Positivo: la exitosa marca de PCs de Brasil

Positivo: la exitosa marca de PCs de Brasil

por

Con las metas claras, se puede

Ensambladores de PCs hay en todas partes del mundo. Los hay grandes y pequeños, están las grandes corporaciones y el Lucho que ofrece el servicio de armado más la instalación de Windows XP Francis Drake edition.

En esta parte del mundo también se da, pero el departamento de márketing de esas pequeñas y medianas empresas no atina a hacer una segmentación real y apunta sólo a cautivar a la gente por precio, lo cual de paso viene a costo de sacrificar calidad, o al menos así ocurre en una buena proporción.

Una excepción a la regla parece ser la firma Positivo, de Brasil, en donde este ensamblador local disputa el dominio del mercado local con grandes empresas como Dell y HP, y les está ganando. ¿Cómo puede ser? Bueno, hay un factor costo indudablemente, y con los fuertes aranceles a las importaciones en ese país el sistema se distorsiona un poco, al punto que algunos componentes es más barato fabricarlos en la nación del samba.

Sin embargo, Positivo ha logrado cautivar al mercado no tanto por los cochinos dolares (bueno, los cochinos reais en realidad) sino porque ha concebido sus productos pensando en el mercado local. Por ejemplo, uno de sus productos estrella es el PCTV, que a diferencia de los HTPC comunes no apunta al segmento más alto que ya tiene un gran PC, un buen notebook y quiere algo discreto para el living. Por el contrario, el PCTV fue concebido sabiendo que para las familias a veces la estrechez económica los obliga a optar por un PC o una TV en forma excluyente, por lo que les ofrecen una máquina que es ambas cosas y a un precio abordable incluso por obreros o empleados del servicio doméstico.

Positivo ya está vendiendo su propia marca de notebooks, y aunque son evidentemente white box noteboos fabricados en China y remarcados en Brasil, no pasa lo que pasa por ejemplo con las marcas convencionales en que el estampado de la marca aumenta en 150% el precio. Por lo mismo han tenido muy buena aceptación incluso en segmentos más pudientes de la población.

Actualmente, Positivo está ensamblando sus propias placas madres y pantallas LCD, en una planta de Curitiba con y aunque esto obedece netamente a esquivar en parte el sablazo del arancel de importación, esperemos que esta aventura resulte mejor que las PCCHips ensambladas en aquel país.

Desde la nación Carioca juntando dos trios y una escala informó:

Amenadiel, Press VP.

Fuente: CNET