Destacados

Pablo Bello: Estamos llenando el vaso

Hace algunas semanas atrás escribí una columna que llamé “falta mucho vaso por llenar”. La idea era compartir nuestra visión acerca de las tareas más urgentes para lograr que todas las chilenas y chilenos podamos acceder a las tecnologías de información y comunicación, y hacer de estas uno de los pilares de nuestra estrategia de desarrollo nacional. Era una invitación a debatir sobre políticas públicas, a partir de un diagnóstico centrado en aquella parte del vaso que nos falta por llenar.

PUBLICIDAD

En los días siguientes se recibieron 277 comentarios. Quiero tratar de responder a lo que ustedes escribieron.

A Osvaldo Flores, Diego_ing_infotmatica, MrAnderson, martin, adam, Marcelo Gaete, ToBaL, 6iECR, Jäger00, Techunas, nacho, Dr.WinGates, Rducci, semilla, falcon, Khrisztian Szita, Iwakura, Nicolas, APM, Claudio, And1drian, Hector, Otalin, JotaMachuca, mat1986, Javier, que pidieron con matices mayor sustancia y contenido, o citando a Techunas: “dos cucharadas y a la papa”, les detallo lo que hemos hecho y lo que viene.

Solo como contexto: En Chile, como en gran parte del mundo moderno la industria de telecomunicaciones es un mercado privado. El rol del Gobierno es generar un marco legal que promueva la competencia y la innovación tecnológica para que aumente la cobertura, bajen los precios y mejore la calidad de los servicios. También es tarea nuestra subsidiar el acceso donde el mercado no llega “porque no es rentable” y proteger adecuadamente a los consumidores.

La primera prioridad de lo que estamos haciendo es favorecer el acceso “donde el mercado no llega”. Atendiendo el post de Christopher sobre esta materia, le comento que nuestro interés por los que no tienen acceso ha sido permanente. Está en los programas de Gobierno desde el 2000 y se ha avanzado en distintos frentes. Pero este Gobierno, más que cualquier otro, está dando el salto más grande conocido hasta ahora en equidad en el acceso.

Y este paso no es menor, aunque Panchote en su post dijo que ‘a la gente no le hace falta banda ancha, que solo el crecimiento económico hace que aumente el empleo y el ingreso de las personas’. Nosotros no compartimos esa tesis. El uso intensivo de las TICs en los procesos productivos genera más productividad y competitividad de nuestra economía, empujando su crecimiento. Es un círculo virtuoso.

Por eso estamos desarrollando un esfuerzo histórico a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones para llegar a zonas rurales y sectores de escasos recursos con oferta de conectividad.

¿Por qué digo que es un esfuerzo histórico?

Porque por primera vez un gobierno se ha fijado como meta cubrir el 90% de la población rural en un período de cuatro años (2006-2010). El censo 2002 registró que solo el 1% de los hogares rurales tenía acceso a oferta de conectividad.

Porque por primera vez un gobierno destina recursos históricos a este fin, sumando 100 millones de dólares hasta el 2010. En cuatro años vamos a destinar el triple de lo invertido en 17 años. Eso es compromiso real y no palabras.

Porque por primera vez, la priorización de los proyectos a subsidiar se está construyendo en cada región del país en mesas público-privadas y no desde Santiago. Porque cada zona sabe lo que necesita.

Porque por primera vez estamos vinculando estos subsidios a zonas con potencial productivo, estimulando la oferta de servicios de telecomunicaciones a los productores agrícolas de 117 comunas; a 1.219 localidades turísticas de 245 municipios y cobertura integral de territorios de producción en otras 143 comunas. A ello se sumará la conectividad en escuelas rurales, jardines infantiles y postas rurales.

Porque por primera vez el Gobierno firmó un Acuerdo Nacional por la Conectividad Digital con la industria para que los privados sumen capital y energías tras estos proyectos, al menos duplicando la inversión pública.

Datos: gracias a esta política el 2007 inauguramos una Red de Fibra Óptica entre Puerto Montt y Coyhaique, conectando por primera vez a la gente de Palena, Chaitén, Chiloé, Aysén y otras zonas aisladas.

Adjudicamos el 2007 recursos para extender un troncal de fibra óptica soterrado que interconectará Puerto Natales con Torres del Paine, y entre Villa Tehuelches y Río Verde, con un plan especial de protección del paisaje natural en Magallanes.

Adjudicamos el 2007 subsidios para conectar toda la isla grande de Chiloé, sus barrios, postas, jardines, escuelas y Pymes. Allí se cubrirá prácticamente toda la isla con tecnología WiMax.

A ello se suma el convenio que establecimos el 2006 con Movistar para que la empresa instale antenas en zonas que definimos como muy carenciadas de comunicación. Entre 2006 y 2007 llevamos servicio celular por primera vez a Alicahue, Mehuin, Tulahuén, Futaleufu, Pichipellahuen y este mes inauguraremos otra en Ayacara.

Otro dato: estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Vivienda para dar soluciones de conectividad a barrios populares. En 200 barrios de Chile levantaremos un infocentro comunitario y paralelamente se dispondrá de una oferta domiciliaria subsidiada a este mismo barrio, a un tercio del valor comercial actual.

Ya adjudicamos el 2007 por concurso público 80 barrios y este año seguirán los 120 restantes. Es una experiencia inédita que esperamos sea exitosa y pueda ser replicada.

Todos estos proyectos estarán ejecutados este año. Ninguno de ellos sería posible sin el aporte financiero del Gobierno.

De igual forma, durante el 2008 implementaremos el Programa de Infraestructura Digital para la Competitividad y la Innovación, adjudicando proyectos estructurales (como el de la Fibra Óptica a Coyhaique o el de Chiloé) en todas las regiones del país. Todos estos proyectos serán realidad el próximo año. Es un esfuerzo sin duda de gran envergadura que, estoy seguro, cambiará la realidad de la conectividad rural hacia el año 2010.

Pero una cosa es que haya oferta de conectividad y otra que se pueda pagar por ella. La Ley actual solo nos permite subsidiar la oferta y el instrumento es el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones. No obstante, estamos promoviendo un cambio en la ley para crear un subsidio a la demanda, que nos permita subsidiar la cuenta de las familias de menores ingresos, como se hace actualmente con el agua potable y la energía eléctrica.

Pero debemos ser muy responsables. Es preciso estudiar muy bien quienes deben ser los beneficiarios, evaluar experiencias internacionales exitosas, definir el mecanismo más adecuado para implementar el sistema en Chile, establecer los recursos necesarios, entre otros. Espero que esta ley de subsidio esté disponible el próximo año.

Para aumentar la competencia el camino es la incorporación de nuevas tecnologías. Por ello asignamos por concurso público, bandas de espectro para que se desarrollen nuevas tecnologías de acceso siguiendo la vanguardia mundial, especialmente tecnologías de conectividad inalámbricas que contribuyen a disminuir los costos de acceso y pueden se utilizadas para llegar a zonas rurales. De esta forma se innova, se abre espacio para nuevos operadores en el mercado y se forjan distintas plataformas que compiten entre sí.

Se adjudicaron el 2007 concursos nacionales y regionales para WIMAX a Telmex y VTR (Entel ya tenía), buscando romper el duopolio en la oferta de banda ancha. Hoy tenemos, de forma incipiente aún, resultados visibles. En muchas ciudades donde solo existía uno o dos oferentes, hoy hay tres y podríamos decir 4 o 5, si consideramos la oferta de Internet móvil. Esta mayor competencia ha generado una progresiva reducción de precios objetivos y esperamos que esa tendencia siga a la baja.

Lo que viene: este año 2008 llamaremos a concurso nuevas licencias para WIMAX, tenemos abierto actualmente el concurso de otra tecnología inalámbrica (IBURST) y llamaremos a concurso de espectro para servicios 3G en móviles, que debieran permitir a los actuales operadores y esperamos también a nuevos competidores que ingresen al mercado, mejorar la calidad y cobertura de sus servicios.

La competencia entre distintas plataformas tecnológicas de conectividad y más actores en el mercado es lo que buscamos con estos concursos.
Relacionado con esto, les comento también que tenemos previsto realizar una promoción internacional de estos concursos, a través de nuestros canales diplomáticos y comerciales, para atraer nuevos inversionistas y operadores a Chile.

Otro dato: Incluimos en la actual fijación tarifaria de los cargos de acceso en telefonía móvil, la portabilidad del número, lo que eliminará barreras para que los usuarios se cambien de compañía, obligando a los proveedores a mejorar y competir por calidad de servicio si quieren retener a sus clientes.

Para proteger a los consumidores nos centramos en tres frentes: Más y mejor información para que los consumidores puedan tomar buenas decisiones de consumo; más y mejores canales para reclamar por mal servicio; y crear nuevas normativas para garantizar derechos básicos en servicios no regulados como Internet.

Datos: Creamos por primera vez la encuesta nacional de consumidores de telecomunicaciones, para obtener una radiografía del mercado desde la óptica del usuario. Esta encuesta refleja el comportamiento de las empresas y junto al ranking de reclamos y de calidad de red en la telefonía móvil creados el 2006, aportamos elementos para el consumo informado. Ya hemos publicado tres encuestas y tres rankings hasta la fecha actual, que permiten a los usuarios evaluar a las empresas.

Sobre esto mismo, Daniela, jorgerock, martin adam y And1drian piden la fuente de los datos y estadísticas de mi primer post y los links a los informes. La fuente es Subtel y corresponden a nuestra encuesta nacional de consumidores, disponible íntegra en www.subtel.cl con datos de todo Chile.

Los derechos de los consumidores es un tema donde existe aún mucho desconocimiento, pero nuestras acciones informativas a nivel nacional han permitido reducir el número de personas que no conocían ningún derecho a menos de la mitad en el último semestre (ver).

Por ejemplo en el segmento E, el desconocimiento total bajó en seis meses de 67% a 27%; en el C3 de 49% a 20%; e incluso en el ABC1 disminuyó de 17% a 4%. Esta labor sigue adelante.

También creamos el 2007 dos nuevas macrozonas de fiscalización en la zona sur y en la zona norte. Este año entrará en funciones una tercera macrozona en la zona central. Esto significa mayor capacidad de respuesta profesional a las denuncias de los usuarios y control de los mercados en las mismas regiones.

Sumado a ello, establecimos un convenio con SERNAC para crear una ventanilla única de atención a usuarios, que ahora pueden hacer sus reclamos en cualquier oficina de Subtel-Sernac en todo el país, multiplicando de forma automática la capacidad de atención de Subtel, especialmente a nivel comunal.

Establecimos claramente la ilegalidad de cobrar multas o indemnizaciones para dar término a los contratos, especialmente en telefonía móvil y peleamos en el Tribunal Constitucional y en la Corte Suprema el derecho de los usuarios de telefonía a ser indemnizados en forma automática por las empresas cuando se interrumpe el servicio por más de tres días, ganando en ambas instancias.

Sobre lo planteado por agua_light, Melampos, Luis Robles, Whydx, Freddy Cáceres, Alvaro, Alejandro, Miguel y otros preocupados por la ausencia de una buena regulación para la banda ancha, les comento que Internet como servicio no existe en la ley chilena.

Lo que buscamos con el proyecto de neutralidad de red al cuál hemos realizado indicaciones y que apoyamos con mucha fuerza, es crear un marco básico que garantice derechos a los usuarios.

Los invito a revisar el proyecto, que está muy avanzado porque fue aprobado el 31 de marzo en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado y ahora pasa a la Sala.

Una vez que se apruebe dictaremos como Subtel un reglamento específico de derechos de los usuarios de Internet que los proteja y fije un mecanismo claro para poder reclamar por mal servicio. Cuando sea ley tendremos herramientas para proteger a los consumidores de este mercado. Hoy estamos limitados legalmente.

JotaMachuca preguntaba si vamos a ‘pedir por favor’ a las empresas de Internet que den a los usuarios lo que corresponde. No, no pediremos favores, lo estableceremos a través de esta ley de Neutralidad y con el Reglamento este mismo año. Y para tu tranquilidad no hay que esperar hasta el 2050 para que se cumplan mis compromisos, nuestras tareas son para que estén listas en este gobierno.

A Luis Robles le preocupa que no se han regulado las tarifas de Internet. En Chile hay libertad tarifaria por ley, solo se regulan tarifas cuando el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) lo determina, siempre que estime que hay monopolio o un actor dominante. Sin ese mandato previo del Tribunal, la Subtel no puede regular tarifas en este mercado.

En todo caso, tener mayor competencia es, sin duda, una mejor respuesta para lograr menores precios y más calidad de servicio.

Entre otras áreas relevantes en que hemos avanzado, están importantes iniciativas de Ley que ingresamos el 2007 al Congreso, como el proyecto de radios comerciales, que introduce criterios de equidad en los concursos radiales, para que no sea solo la oferta económica el factor que decide quién se lleva la concesión, favoreciendo a las radios de regiones y con antigüedad en la plaza.

Otro proyecto de ley que enviamos es el de radios comunitarias. Pensando en apoyar su desarrollo introdujimos en esta ley tres hitos: aumento de la potencia de transmisión; extensión de la duración de la concesión de tres a quince años, con derecho preferente para renovarla, y muy importante, le damos las herramientas para que se puedan autofinanciar con menciones comerciales.

Siempre en materia legislativa enviamos un proyecto para Regular el impacto urbanístico del emplazamiento de las antenas celulares entregando más facultades de control a los municipios. Asimismo la ley propone otorgar a la Subtel la potestad para declarar una zona geográfica como saturada de sistemas radiantes de telecomunicaciones. Este mes, en tanto, decretaremos también una reducción de la potencia máxima permitida para cada antena, dejando a Chile entre los países más estrictos del mundo en este campo.

También hicimos consultas públicas para la definición del reglamento de Voz sobre Internet. Éste último listo para toma de razón en Contraloría.

Otra materia estratégica y que preocupa particularmente a MrAnderson, Melampos, APM, Victor, Caballero, Jean Luc Picard, Jäger00 y Felipe, es la TV digital terrestre (TVDT). Al respecto les comento que estamos en la última etapa del proceso técnico. Esta semana analizaremos las respuestas a la consulta pública que hicimos a las universidades chilenas sobre dudas específicas que teníamos.

Nos hemos demorado, es cierto, pero también es cierto que muy pocos países en el mundo pueden decir que para adoptar una norma técnica de TVDT se haya permitido a cualquiera opinar y se hayan generado instancias profundas de debate y participación ciudadana, con plena transparencia. Todos los documentos, estudios y opiniones acumulados en este proceso están disponibles en www.subtel.cl

Aunque suene retórico, esta es una decisión muy importante, para 30 años más y hay que ser muy rigurosos y serios, aunque ello tenga “costos de imagen”. Sobre la duda de Felipe, el 2010 deberíamos poder ver en HDTV por señal abierta el mundial y también poder ver al centro de madres de La Pintana. Habrá espacio para todos.

Para Vexing y juanin juan harri acá pueden ver más información sobre el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

Nicolás, efectivamente la penetración de computadores es aún baja en Chile. Por eso comprometimos pasar de 1 computador por cada 30 niños en las escuelas a 1 por cada diez al término de este gobierno. Es un avance con equidad. Sobre la consulta 3G estás confundido, no está “entrampada en tribunales”, lo que pedimos al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), es que defina qué operadores actuales pueden o no concursar cuando concursemos este año el espectro. El reglamento Voz sobre Internet como dije está listo para toma de razón. Nosotros SI apoyamos la neutralidad de red, por favor revisa nuestras intervenciones en el Congreso. La consulta sobre libertad o flexibilidad tarifaria es un paso obligado que damos antes de cada fijación, que toca este año. Y es materia de exclusiva competencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Kaballero, su preocupación por los cobros en larga distancia es atendible. Cambiarlo es materia de ley. Nosotros queremos impulsar una tarifa plana para todo el país.

Jäger00 y Victor, las iniciativas un PC por niño y similares, junto con el acuerdo con Microsoft son materias que analiza el Ministerio de Economía en el marco de la Estrategia Digital. Nuestra meta como Subtel es llegar con redes donde no hay. Otros estamentos públicos y privados complementan esa labor, con equipos, contenidos, aplicaciones y alfabetización digital. Es un todo.

De todos modos, te comento que la Subtel estuvo por no aprobar el formato OOXML de Microsoft, y así lo señalamos en el voto que dimos al ser consultados por el INN sobre la materia.

MLKtoSCL y EnAnO preguntan por qué la Subtel no abre un blog para debatir estos temas, les comento que ya construimos uno y lo acabamos de lanzar al ciberespacio, la dirección es blog.subtel.cl

Espero verlos ahí a ustedes y a todos los demás que estén interesados en debatir, criticar y aportar… la puerta está abierta…

Si quedaron dudas pendientes o comentarios, espero responderlas en un próximo post y los invito a revisar también el sitio web de subtel, donde hay información sobre lo que he descrito.

Para cerrar agradezco a FayerWayer y a Leo Prieto una vez más esta valiosa tribuna que nos brindan, que nos da la oportunidad de comunicarnos con ustedes.

Saludos

Pablo Bello Arellano
Subsecretario de Telecomunicaciones
Gobierno de Chile

Tags

Lo Último