CHW

Más detalles en la recta final de WiMax

Luego de tener el punto de vista de los operadores al respecto de WiMax, hoy tenemos la visión de uno de los grandes impulsores de esta tecnología, Intel. Aprendimos bastantes cosas nuevas de las cuales no estábamos al tanto y hoy les entregamos más antecedentes al respecto.

El mensaje principal es el mismo, WiMax posee mejor cobertura que GSM y es más barato que implementar. Sin embargo su economía es bastante más de lo que pensábamos, de acuerdo a Laurentzi de Sasia, Gerente de Intel Chile, los grandes costos de las compañías de telecomunicaciones no radican exclusivamente en los equipos electrónicos, sino más bien en la infraestructura relacionada, como antenas, equipos electrógenos, protección, transporte y mano de obra. WiMax, debido a sus características, puede ser anclado a estos mismos equipos relacionados, y su costo en tanto, es equivalente a la mitad que un equipo de transmisión / recepción GSM.

Sin embargo el tema va aun más allá, el mensaje que entrega el WiMax Forum no radica exclusivamente en costo, sino también en calidad. WiMax fue concebido como un sistema de transmisión de datos, a diferencia de GSM, que fue pensado en voz y más tarde adaptado a datos. Esto quiere decir que WiMax posee características especiales, como una mejor cobertura, la seguridad de tener un ancho de banda constante y algo bastante innovador, la posibilidad de administrar los enlaces dinámicamente. Esto permite que podamos “consumir” ancho de banda a la medida de lo que necesitamos y de este modo tener un plan básico no muy veloz, y luego comprar horas de alta velocidad cuando lo necesitemos.

Aun cuando tenemos estas bondades, los operadores de telefonía, no están del todo felices con esta tecnología, y claro, no es para menos, WiMax permitirá el uso de VoIP y el uso del mismo escapara de las manos de los operadores de siempre. Esto se debe a que su bajo costo permitirá la entrada de nuevos jugadores, empresas de telecomunicaciones que no tengan presencia en telefonía, pero si en Internet, y que con esta nueva tecnología decidan tomar el salto a la nueva Internet móvil. Por supuesto, esto es bueno para todos, tenemos la entrada de nuevos jugadores, lo cual nos entrega mayor competencia y por ende una pelea de precios, calidad y valor agregado.

Ya hay algunos operadores en la región, sin embargo algunos se fueron un poco rápido y en vez de optar por esperar a 802.16e, eligieron por implementar 802.16d o también llamado WiMax fijo. Este ultimo no es compatible con equipos móviles y solo toma razón de ser en localidades de extrema complejidad geográfica. Esto genera algo de intercepción – hablando metafóricamente – ya que algunos operadores que implementaron 802.16d físico hoy están algo reticentes a adoptar de forma temprana 802.16e o WiMax móvil. No los culpamos, nadie quiere comprar tecnología de alta obsolescencia, menos quienes intentan ganar dinero en el mundo de la tecnología.

En cuanto a Centrino 2 la cosa se pone interesante, a diferencia de lo que podríamos pensar, esta nueva versión co-existirá con Centrino Duo, y esto se debe a que los ensambladores no querrán que todos sus computadores porten WiMax. De este modo aquellos apellidados 2, portaran la famosa tarjeta de red Echo Peak con WiMax y WiFi, y el resto se mantendrá como hasta el momento, solo con WiFi.

En conclusión, no estamos completamente ante una guerra de la conexión, sino una guerra personal entre los actuales operadores telefónicos y el resto del mercado. Sin embargo al final del día el mercado es sabio y es este el que decide, tal como lo hizo cuando los operadores de telefonía fija se veían amenazados con el fenómeno de la telefonía celular durante la segunda mitad de los ochentas y la primera de los noventas.

 

Comente este artículo

Tags

Lo Último


Te recomendamos