mAnalisis: Nokia N810 WiMax

mAnalisis: Nokia N810 WiMax

por

Volamos a Las Vegas, nos subimos en una grua a 60 metros de altura y probamos el ultimo prototipo de Nokia, un Internet Tablet con conectividad WiMax. ¿Sera de nuestro agrado? ¿Terminará nuestro reviewer plasmado en un stencil de sangre?

Si me hubieran dicho hace una semana que terminaría haciendo un mAnálisis – microAnállisis – de producto a 60 metros de altura, no lo hubiera creído. Sin embargo sucedió, y nada más ni nada menos que en Las Vegas, Nevada, la ciudad del pecado, donde nos levantaron en una grúa a 20 pisos del suelo y nos dieron algunos minutos – que pasaron más largos de lo que creen – probando prototipos del Nokia N810 WiMax Edition.

{flv–>1207340536_Mi_primer_proyecto{/flv–>

De la convergencia

Los computadores portátiles en la actualidad, son el tema más complicado de separar. La división no es del todo clara, ¿acaso le llamamos computadores solo a aquellos artefactos que ocupan procesadores x86 o podemos involucrar mas artilugios en el conjunto?. Yo opto por lo sano y bajo mi política, si hace más de una tarea, es programable y lo hace bien, ya podríamos hablar sobre computador. Bajo mi propia política, incluso paneles de control para sistemas de riego automático son consideramos computadores, sin embargo vamos a hacer algunas excepciones.

En la actualidad el espectro de soluciones móviles es más amplio que nunca. Partimos con teléfonos celulares – algunos más inteligentes que otros – y terminamos con computadores “portátiles” de 20″ y más de una tarjeta gráfica. Entre ambos productos nos podemos encontrar con tabletas de Internet, Mobile Internet Devices o MIDs, PC Ultra Móviles o UMPCs, sub-notebooks de 10, 11 y 12 pulgadas, portátiles para mercados emergentes como el Asus Eee PC y el XO y finalmente lo que todos conocemos como notebooks, equipos de 13 o más pulgadas. Lo que probamos en esta ocasión es algo que podría entrar en el espectro de Ultra Mobile PC potenciado o MID, claro, si no fuera porque posee un procesador ARM en vez de un x86, como Intel dicta, sin embargo corre una distribución de Linux, lo cual lo acerca bastante a la temática que hablamos en ChileHardware.

El aparato

El Nokia N810 WiMax Edition no es más que una nueva versión del N810 que todos conocemos. Su interior es idéntico a excepción de un solo chip que es el que le entrega su nombre, el encargado de darle conectividad WiMax. A diferencia de lo que podrían y considerando que su fabricante es Nokia, el N810 no tiene capacidad de llamado usando redes telefónicas y es más, tampoco posee una ranura SIM para entregarle conectividad 3,5G / HSDPA, el N810 de siempre, solo posee conectividad WiFi y en esta ocasión se le dota de WiMax.

Entre sus características, se encuentra un modulo GPS, conectividad WiMax y WiMax ademas de conexión Bluetooth. Su sistema operativo es OS2008, una distribución de Maemo 4.0, en cuanto a almacenamiento, en su interior posee 2GB de memoria, ademas de la posibilidad de ampliarla hasta a 10GB con el uso de una memoria microSDHC de 8GB. Su batería, permite hasta 4 horas de uso intenso, 3 horas de conexión WiMax o una autonomía de algo entorno a 2 días en modo ocioso. Cabe recalcar que el modelo que no posee WiMax, permite una autonomía de 5 horas y 4 en conexión WiFi, respectivamente.

La única forma que tiene un N810 de conectarse a 3,5G es ocupando un segundo teléfono celular, algo bastante ridículo si consideramos el costo y tamaño de este equipo y lo que se transforma probablemente en su mayor falencia.

Nuestra Impresión

El Nokia N810 WiMax Edition continua con la senda del N800 y N810,  especialmente de este ultimo. Más alla de hablar de este producto en particular, podemos alabar el N810, un equipo que dota de una experiencia de  Internet móvil magnifica y que ademas incluye un modulo de GPS.

El teclado, uno de los puntos débiles en este tipo de aparatos es muy cómodo, y no se debe exclusivamente a la disposición o fabricacion de sus teclas, sino a su tamaño. Nokia logra lo que muchos no han logrado, un tamaño, disipación y peso cómodo para portar en todo lugar. Su precio en tanto, que se inclina entre los 400 y 500 dolares no es del todo espeluznante, considerando sus capacidades y la flexibilidad que nos brinda su software de código abierto.

En cuanto a este modelo en particular, se agradece enormemente el entregar una opción más allá de WiFi, sin embargo aun nos queda un sabor amargo respecto al hecho de que no soporta HSDPA. Esto nos amarra obligadamente a operadores que brinden este servicio, lo cual puede ser bueno o malo. Si lo vemos desde el punto de vista de flexibilidad, claro, estamos atados de mano, si lo vemos como la posibilidad de entregar un valor agregado a los operadores WiMax, y la posibilidad de tener un producto subsidiado por los operadores, podemos estar potencialmente ante una gran oportunidad.

Lo Bueno

  • Teclado QWERTY
  • Tamaño y peso adecuado
  • Gran navegación de Internet

Lo Malo

  • Hay que desembolsar una suma adicional por el software para el GPS

Lo Feo

  • ¡Quiero mi HSDPA / 3,5G!

Notas al margen

Esta revisión fue de un modelo prototipo del N810 WiMax. Se espera que el producto este listo para ser despachado en conjunto al lanzamiento de Xohm, la red WiMax de Sprint / Nextel, a mediados del 2008 y luego este disponible con otros operadores alrededor del planeta. Como tal, aun presenta algunos detalles que deben ser reparados, sin embargo los voceros de Nokia aseguran que a su lanzamiento, el producto funcionara como es de esperarse, sin mayores problemas.