CHW

mAnálisis: LG Flatron L206WU

Un producto cuya fortaleza se manifiesta al usar más de uno a la vez. El monitor LG Flatron L206WU es un panel LCD de 20 pulgadas compatible con puerto USB. En otras palabras, puedes conectar más de uno a tu computador aunque tengas una sola salida de video.

Antes de comenzar debemos aclarar algunas cosas. Cuando comenzamos con nuestra nueva sección de mAnálisis hace algunas semanas, les aclaramos que veríamos dos tipos de productos, aquellos que no merecen más de una pagina para dar nuestro veredicto y/o esos productos que pueden estar en nuestros laboratorios por muy poco tiempo antes de volver a su bodega natal. En esta ocasión nos encontramos con un producto del segundo tipo, un artefacto que si bien merece cinco, seis o incluso doce paginas de análisis, tuvimos por solo algunos días. También recordemos que nuestro editor de monitores es Vijay Khemlani – VJ – quien es el maestro de los monitores, quien les escribe en tanto, sólo es un aspirante, con ganas pero aspirante al final del día.

Antes de que cierren esta pestaña – o ventana para aquellos incautos que aun ocupan Internet Explorer 6 – les comento que lo que veremos hoy es un producto muy interesante. Se trata de un monitor – o más bien dos monitores – LCD que no son uno más de su tipo, ya que permiten ser conectados vía USB a nuestros computadores. Es en esto finalmente en lo que nos concentraremos, su conectividad USB que es lo que los despega del común de los monitores. Para colores, brillo y cosas más profundas, les recomiendo que se mantengan cerca, porque análisis a fondo de monitores tendremos y muchos.

Primera Mirada

LG tuvo la cortesía de enviarnos no uno, sino dos de sus más novedosos monitores, los L206WU, paneles de 20 pulgadas y resolucion de 1680×1050. A diferencia del común de los monitores, el L206WU tiene tres opciones para ser conectado a tu computador, vía D-Sub (monitor analogo), DVI (monitor digital) y USB (en modo digital una vez más).

Como característica física, posee un soporte bastante flexible, que nos permite calibrar su altura con el impulso de un dedo y un pivote que nos da la posibilidad de ponerlo tanto en orientación vertical como horizontal. Esto ultimo puede sonar algo de mínima importancia, sin embargo para quienes trabajamos en Internet resulta muy agradable, ya que nos permite configuraciones sumamente interesantes para la lectura de artículos y la navegación en general, como veremos más adelante.

Flexibilidad

Hay varios escenarios de uso con este monitor, sin embargo la flexibilidad real se pone seria a la hora de ocupar más de uno. En la actualidad la gran mayoría de los computadores – exceptuando los más modestos – tienen dos conectores para monitor, ya sea en combinación de dos DVI o un DVI + un D-Sub. Esto hace innecesario el uso de USB para monitores en equipos de escritorio.

Por lo anterior, estos monitores se tornan de gran utilidad en computadores portátiles que en su gran mayoría solo poseen una salida D-Sub / DVI, o en el mejor de los casos una salida análoga y una HDMI. En ese caso y si queremos conectar un solo monitor no tendremos mayores problemas, pero a la hora de conectar dos de ellos nos encontraremos con obstáculo. Las única solución en la actualidad, seria tener un monitor HDMI en caso de tener un portátil con HDMI o un convertidor USB a DVI con un costo de más de 100 dólares en el mercado estadounidense. Aun así, estos aparatos – excepto algunos conversores aun más abultados en precio – no brindan escalabilidad. Por el contrario, el monitor LG que hoy tenemos en nuestro poder permite conectar hasta un total de cuatro de ellos vía USB.

Ahora y entrando a un caso algo más extremo, ¿que pasa si sólo poseo un puerto USB o peor aun, no tengo ningún puerto USB libre? Algo realmente interesante que poseen estos monitores es la capacidad de conectarse unos a otros en modalidad “Daisy Chain”, esto quiere decir que basta con tener uno de ellos conectado a nuestro computador – ya sea vía D-Sub, DVI o USB – para que podamos conectar éste al resto de nuestros monitores vía USB. Por algo USB significa Universal Serial Bus y hace mucho tiempo, cuando no se acostumbraba que los computadores tuvieran 12 puertos USB, la idea era conectar los dispositivos en serie. Pues bien, LG nos devuelve a las raíces del  conector.

Este humilde servidor procedió, por lo tanto, a un experimento. A continuación podrán ver las distintas configuraciones posibles con un par de monitores de este tipo y un computador portátil sumamente restrictivo en cuanto a expansión, un equipo de 12 pulgadas.

Ambos monitores en formato horizontal en modo extendido:

Un monitor en formato vertical y otro horizontal en modo extendido:

Ambos en posición vertical en modo pantalla extendida:

Ambos en posición vertical, esta vez en modo espejo:

Ambos en posición vertical en modo extendido:

Finalmente y solo para fines ilustrativos un fondo de pantalla extendido sobre los dos monitores:

Veredicto y Apreciaciones

Los monitores LG L206WU causarán muchas caras felices en sus dueños, pero es nuestro deber advertirles que este producto no es para todos.

Su precio en comparación a otros monitores sin conectividad USB es de algo entorno a un 20 a 30% más, dependiendo de las características y marca. Esto quiere decir que estaremos pagando en Estados Unidos algo cercano a 60 dolares más si lo comparamos con un panel de las mismas características y con sistema de pivote.

Esto no es del todo malo si consideramos que los convertidores de USB a DVI cuestan sobre los U$100 dolares, inclinados más bien a U$120 en el común de los casos. Por lo tanto el convertidor interno viene con un “descuento” de casi un 50%, ademas de la comodidad de no ocupar un conector extra.

Ahora, si tienes un computador de escritorio con una sola salida de vídeo, lo que a estas alturas quiere decir que ocupas vídeo integrado o tienes un equipo algo obsoleto, es mejor idea comprar una tarjeta aceleradora de vídeo discreto. Incluso las más económicas incluyen dos salidas de vídeo – en combinación DVI + D-Sub – y además nos entregan
otras cosas, como aceleración de vídeo de alta definición, algo que necesitarás tarde o temprano.

Por lo tanto y repitiendo lo que dijimos anteriormente, el escenario en el cual este monitor brilla – literal y metafóricamente – es cuando quieres ocupar dos monitores con un computador portátil. Ahora bien, por si no lo sabías, te lo advertimos: el uso de los puertos USB generalmente ocupa recursos de tu procesador, especialmente cuando están siendo exigidos como al conectarlos a un monitor de este tamaño. No es como para colgar tu equipo y en nuestro caso el impacto fue completamente marginal y no debiese hacer una gran diferencia.

Para finalizar, si buscas una solución de más de dos monitores para tu computador portátil, el LG 206WU es para ti. De lo contrario, encontrarás mejores soluciones en una combinación de tarjeta gráfica y monitores sin entrada USB.

Lo Bueno

– Te da una flexibilidad hasta ahora imbatida en el mercado

– Puedes conectar hasta cuatro monitores con sólo un puerto de video o USB

– Sistema de pivote

– Sistema de control de altura insuperable

Lo Malo

USB tiene su precio

– Carece de una entrada HDMI

Tags

Lo Último


Te recomendamos