Las redes ya no son sociales... son culturales

Las redes ya no son sociales... son culturales

En Brasil predominan los Orkutianos, mientras que en Europa se enamoraron de Bebo y al parecer los Rusos se quedaron en el pasado con Live Journal.

Las redes sociales son un fenómeno social. Sin embargo, lo curioso es ver como las culturas intrínsecamente adoptan una que otra red social de Internet, por razones que son, culturales, me imagino.

Ya sabemos que el esfuerzo de Facebook por globalizarse y abrirse al mundo les hizo traducir su servicio al Español y al Alemán hace poco. Pero, ¿es esto suficiente para convencer a culturas enteras a adoptar uno que otra red de amigos?

Al ver este mapa publicado por el diario Le Monde, en Francia, me doy cuenta que deberíamos re-bautizar el termino “red social” por “red cultural”.

El caso que más me llamó la atención es el de Orkut, creado por Orkut Büyükkökten, un ingeniero de Turquía que desarrollo el servicio para Google. Lo curioso es que cuando fue lanzado hace más de 4 años, su mercado objetivo fue el de los EEUU. Pero nunca tuvo éxito en ese país, pero sí en Brasil, con el 68% del tráfico seguido por la India, con un 15%. Es más, el sitio más visitado en Brasil es Orkut.

¿Habrá algún sociólogo que me pueda explicar porque un producto hecho por un Turco quién trabajó para una empresa Norteamericana, y posee un Doctorado en la Universidad de Stanford… tiene su mayor éxito en un país Sudamericano y de Asia meridional?

Fuente Mapa: Réseaux sociaux : des audiences différentes selon les continents (Le Monde, Francia)