CHW

La guerra de la conexión

Nos trasladamos hasta Las Vegas, Nevada para enterarnos que existe una pequeña guerra por la conexión inalámbrica de la cual no nos habíamos enterado. Como siempre en toda guerra, hay victimas que saldrán heridas, los consumidores, que al final del dia deberán pagar los caprichos de las compañías más grandes.

WiMax es un tema bastante interesante, no solo en cuanto a tecnología, sino también como se ha manejado. Intel, su principal impulsor, nos ha bombardeado de información al respecto, y tal como la tecnología en si ha mutado, el mensaje también lo ha hecho. Estuvimos en CTIA Wireless, la feria de la industria de todo lo inalámbrico y aprendimos algunas cosas que no sabíamos sobre esta tecnología.

El principal mensaje hace ya cinco o seis años era que WiMax seria un WiFi en esteroides. Esto no es del todo incorrecto, sin embargo sobre su implementación real se escondieron muchas cosas. WiMax no esta enfocado a los consumidores como WiFi, sino más bien a los operadores. Son los operadores quienes tendrán los ruteadores y la infraestructura para “compartir” WiMax, por lo tanto más que parecerse a WiFi, tenemos que WiMax es muy similar a WLL, Wireless Local Loop.

Entonces, si, WiMax significa redes inalámbricas en todo lugar y todo momento – siempre que haya cobertura – pero en ningún caso esta enfocada primariamente a que tu compartas tu red o crees una red con todos tus vecinos o mejor aun, toda tu ciudad. Sin embargo, si la idea es que los operadores implemente WiMax, ¿cual es su ventaja sobre HSDPA o 3,5G?

En la actualidad los operadores GSM no tienen una ventaja real para operar WiMax. Ya tienen la infraestructura para transmitir y recibir datos a alta velocidad y si bien el costo de infraestructura de WiMax es más económico que el de GSM, los operadores de avanzada ya tienen costos hundidos en otra tecnología.

La realidad de WiMax, es que llego algo tarde y su único nicho se encuentra en los operadores que aun corren sobre CDMA, como Sprint o Verizon en los Estados Unidos. Son compañías proveedoras de telefonía que aun no renuevan sus redes y que ante la oportunidad de elegir entre GSM o WiMax, irán por el segundo, ya que es más barato de implementar, necesita de menos antenas y es más flexible con los terrenos difíciles.

Otras industrias que se verán tentadas a ofrecer WiMax, son los actuales proveedores de servicios de Internet que aun no tienen una tajada del mercado de telefonía. Ellos podrán entrar a esta arena con una inversión menor y ni siquiera preocuparse de prestar servicios de voz, porque claro, tarde o temprano el trafico de voz estará obsoleto, gracias a servicios de voz sobre IP.

Entonces nos encontramos una vez más con una guerra de formatos, por un lado estarán los operadores que adopten o ya adoptaron GSM y aquellos que adoptaran o están adoptando WiMax, para trafico de datos inalámbricos. Pero también esta el otro lado y son los consumidores o mejor dicho, los proveedores de los consumidores, que son los fabricantes de equipamiento para nosotros.

Por un lado tenemos a Nokia, quienes ni tontos ni perezosos empujaran ambas tecnologías y como mensaje de esto, ya anunciaron su Nokia N810 WiMax Edition, el cual posiblemente cueste lo mismo que su versión tradicional. Por otro lado tenemos a Intel, que de forma muy terca solo empujara WiMax y lo hará con bombos y platillos con Centrino 2.

 

¿Porque no ofrecer ambas tecnologías y que los consumidores elijan que proveedor ocupar? Una muy buena pregunta sin mucha respuesta. Hace dos años, presenciamos el anuncio de un trabajo en conjunto entre Nokia e Intel, para desarrollar un chip en conjunto que soportara 3G / WiFi y WiMax. Seis meses más tarde, de forma muy silenciosa, este desarrollo fue dejado de lado. De acuerdo a ambas compañías, de forma conjunta decidieron que no seguirían por un tema de costos. Ericsson por su parte continuo el desarrollo y ya tienen unidades funcionales.

Ahora, si existieran tarjetas PC Card para instalar en nuestros computadores portátiles con ambas capacidades, ¿porque nos preocupamos de Intel? Por una sencilla razón, cuando una tecnología se incorpora en Centrino, rápidamente se masifica. El poder de marca es tal, que si esta bien empujado, todo el mundo lo compra, los precios disminuyen, más gente accede a él, disminuyen aun más, hasta que al final hasta tu perro tiene uno de ellos.

Lo que va a pasar acá sera algo distinto, va a pasar mucho tiempo antes de que el mercado se decante por una opción o peor aun, siempre habrán dos opciones. Esto es una pésima idea ya que cuando compremos un computador Centrino 2, tendremos que comprar una tarjeta HSDPA para conectarnos a Internet con nuestro operador GSM o de otra forma, tendremos que cambiar de operador. Acá todo perdemos, los fabricantes deben tener dos inventarios y desarrollos independientes, los costos son más altos, los consumidores deben pagar estos costos y ademas se restringen nuestras decisiones. ¿Quien dijo guerra por la alta conexión?

 

Comente este artículo 

Tags

Lo Último


Te recomendamos