IBM promete revolucionar el almacenamiento

por

La tecnología se llama Racetrack…

En este momento, hay dos grandes clases de almacenamiento en el mundo de la computación: el tradicional, representado por los clásicos discos HDD, y el flash, representado por los discos SSD y las memorias flash.

Ambos tienen sus desventajas: mientras los HDD son ruidosos, se calientan, consumen más energía y son sensibles a golpes y movimiento, el almacenamiento flash es más caro, más lento -a menos que lo dispongas en costosos arreglos en paralelo- y finalmente menos confiable: en cada escritura los circuitos se van deteriorando y un día dejan de funcionar.

IBM ha publicado en la revista Science un nuevo concepto que han bautizado como Racetrack, que promete reunir lo mejor de los dos mundos: rápido, barato, energéticamente muy ahorrativo, sin piezas móviles y sin un deterioro inexorable por el uso. El secreto, usar el spin de los electrones, atrapados en dominios magnéticos, para almacenar información.

[IMGw]http://www.chilehardware.com/images/breves/200804/1207965878_IBM_Racetrack_diagram_01.jpg[/IMGw]

En el paper, IBM comenta que esta tecnología es almacenamiento tridimensional, y que por lo mismo permitirá mayor densidad de almacenamiento: más de 12 veces, a idéntico tamaño, que lo que hoy se puede. En tanto, en el apartado energético, dijeron que un iPod podría funcionar semanas con una sola carga.

El hecho de ocupar el sentido de giro del electrón permite pensar en un cierto parentesco con la teoría del almacenamiento por ferrotoroidicidad que una vez discutimos. Sin embargo, a diferencia de éste, el Racetrack es un proyecto concreto, que según IBM puede tardar 10 años en volverse masivo, pero con su empuje, financiamiento y persistencia, no nos cabe duda de que, si no se masifica, al menos sí verá la luz como prototipo: un estado que muchos de los descubrimientos nunca llegan a alcanzar.

Fuentes: TechConnect