Destacados

Carta al Lector de FayerWayer II

Querido Lector o Lectora,
Puede que no lo sepan (o no les interese), pero en los comentarios de este y otro sitio andan algunas personas declarando una “conspiración” en la forma en que hacemos las cosas. Esto me parece tan ridículo y lejano a la verdad, que ni pensaba que fuera necesaria una explicación. Pero han pasado casi dos meses y estas personas siguen apareciendo en todos lados, haciendo declaraciones falsas y desinformadas. Así que me pareció que es el momento de explicarles un poco como funcionamos y como hemos funcionado siempre.

Hace unos meses hicimos un SuperHiperMegaReview™ como nunca antes (le agregamos Extra Tocino): Durante un par de meses, contratamos tres servicios de televisión pagada de tres proveedores diferentes para publicar la experiencia completa, desde la contratación, la instalación, la oferta de canales y servicios, los precios y forma de pago, hasta el proceso de desinstalación. Aunque ninguno salió invicto, con un proveedor tuvimos una experiencia impresentable y a otro le dimos el galardón de haber sido la mejor experiencia (aunque estuviera lejos de la perfección, era el menos malo). VTR salió como la mejor experiencia y Telefónica como la peor.

La contratación y prueba de los servicios la habíamos hecho meses antes, pero me demoré en terminar de escribir y publicar los FayerWayer Labs, en parte porque tuve un cambio de casa. Pero incluso antes de haber publicado estos reviews, ya estábamos pensando en el próximo: Probar tres diferentes proveedores de banda ancha. Esta vez sin embargo, yo ya no estaba dispuesto a pagar los servicios de mi bolsillo y decidí contactar a algunos proveedores pidiéndoles que nos instalaran una conexión libre de pago para realizar la prueba. VTR y Telefónica fueron dos compañías que accedieron.

Si, tal como leen, tanto la empresa a la cual terminamos recomendando y a la que recomendamos evitar ofrecieron darnos conexión a banda ancha libre de pago para realizar nuestras pruebas.

Sin embargo, al parecer hay un par de personas paranoides que en todo ven una conspiración. Un empleado de VTR, que nadie sabe quien fue, tuvo acceso al sistema de VTR y utilizando mis datos personales accedió a la base de datos de la empresa y descubrió la siguiente nota: “07/01/08 Cliente invitado por José Navarro para probar @ 2.4MB hasta dic. de 2008 sin costo. Se ingresa descuento mensual hasta la fecha mencionada. Solic. realizada por Sebastián Beeche.”

Inmediatamente creyó haber descubierto India y empezó a publicar esto en todas partes, acusando que VTR nos había “comprado” con una conexión gratuita y que eso invalidaba nuestras opiniones. Yo me reí, le expliqué lo que él no sabía y me olvidé del tema. Eso si, llamé enojado inmediatamente a VTR para preguntarles como era posible que la información privada de sus clientes se pudiera obtener y compartir en internet de manera tan fácil, me prometieron que iban a investigar y evitar que algo así se repita en el futuro.

Productos para Revisar

Así es como funcionan los FayerWayer Labs: Las empresas nos mandan productos libres de pago, nosotros los probamos y publicamos nuestras experiencias. A veces nos fascinan, otras veces nos parecen impresentables. Pero lo interesante es que la mayoría de las empresas no tienen problema con que nosotros publiquemos nuestra honesta opinión ya que les advertimos de antemano que esa es la única condición.

Nokia, Motorola, SonyEricsson y LG nos mandan celulares, HP nos manda computadores, Seagate nos manda discos duros, Microsoft nos manda el Xbox 360. Una vez estuvimos varios meses usando una conexión gratuita de HSDPA para Entel PCS y nadie dijo nada, ni siquiera Entel PCS quien nos había entregado la conexión libre de pago y nosotros nos preocupamos de dejar en claro que era impresentablemente caro. Mi amigo Juan Francisco Diez (JF10) de CHW anda viajando por Estados Unidos con un MacBook Air entregado por Apple. El departamente del editor de Gizmodo o Engadget parece una tienda de electrónica por la cantidad de productos de prueba enviados por diferentes fabricantes. Algunos de estos productos incluso los hemos tenido por más de un año, antes que nos soliciten devolverlos.

Así funciona el mundo de los reviews. ¿Ustedes creen que un crítico de cine cambiará su opinión de una película porque lo invitaron al avant premiere? ¿O que un crítico de restoranes diga que todo es fantástico, simplemente porque no tuvo que pagar la cuenta?

El hecho que no paguemos por los productos, no significa que vayamos a cambiar nuestra opinión del producto. Incluso después de haber destruido el servicio de televisión por cable de Telefónica, no tuvieron problema en entregarnos una conexión libre de costo para que la probáramos.

Es el mismo caso con lo de VTR, pero sin embargo a algunos esto les ha parecido impresentable. Como no entendíamos — y todavía me cuesta entender — la razón de tanta indignación, no publicamos ninguna explicación. Nunca lo hemos hecho ya que esto no tiene ninguna diferencia con como hacemos las cosas. Aparte que dicen que no hay que alimentar a los trolls.

Después de toda la explicación expuesta sobre estas líneas, espero les quede más claro como funcionamos. Nosotros entregamos nuestra opinión sobre los productos que probamos y las noticias que leemos. No siempre estarán de acuerdo con ella, pero pueden tener certeza que lo que escribimos es nuestra humilde, pero honesta, opinión.

Un mensaje para los creadores de conspiraciones

La mayoría de ustedes probablemente ni les haya importado o interesado esta carta, más allá del hecho de aprender un dato tras bambalinas del sitio. Pero hay un par de personas — ellos saben quienes son — que en vez de ser parte positiva de una comunidad, generando debate y opiniones interesantes, su única razón para levantarse en la mañana y lo único que les pone una sonrisa en la cara al dormirse, al parece es dedicarse a desmembrar todo lo que hacemos buscando intentar demostrar que en realidad somos un monstruo que se come niños.

A esos pelotudos sólo tengo dos cosas que decirles: La primera es que no voy a estar dando explicaciones por todo lo que hacemos, así que aprovechen su vívida imaginación para algo más positivo (y no, no comemos niños, sólo trolls). La segunda es que si tienen tanto que decir, les recomiendo empezar su propio blog, de seguro a muchos de nosotros nos gustaría leerlo.

Una última cosa

Si, como ya saben, se viene una comparación de tres servicios de banda ancha. Pero les pedimos paciencia, ya que este tipo de SuperHiperMegaReview™ con Extra Tocino requiere de tiempo para preparar y publicar. Pero ya se viene.

¡Muchas gracias a todos por su comprensión y gracias por leer FayerWayer!
abrazos,
Leo

(a nombre de Tricky, JI Stark, ZeroZen, Alexander Schek, Tomás Pollak y Francisco Sandoval)

Tags

Lo Último


Te recomendamos