Móviles

Cambios en el modelo de distribución del iPhone

Que el iPhone ha sido un producto exitoso, casi nadie lo duda. Ahora, también lo ha sido para las finanzas de Apple, que ideó un modelo de negocio bastante poco común.

En general, los fabricantes de celulares obtienen sus ganancias por la venta de los terminales a las operadoras, pero en el caso del iPhone, Apple no solamente se lleva una parte de la venta del aparato al operador, sino que también recibe una parte de los ingresos que recibe cada operador en forma mensual, por el tráfico que se realiza en el iPhone.

Con lo anterior, Apple se asegura un ingreso constante por cada iPhone vendido (se entiende aquellos que mantienen el contrato con el operador autorizado). Claro, es que el terminal utiliza bastante el tráfico de datos para operar, por lo que las operadoras que lo comercializan lo ofrecen con unos planes de datos con un costo bastante elevado, lo que permite que los beneficios sean compartidos con Apple.

Este plan ha funcionado a la perfección en Estados Unidos, pero en Europa no se ha logrado replicar. Como explicación de lo anterior, muchos le hechan la culpa a que el iPhone no tiene capacidad de funcionar en redes 3G.

Por tanto, la aparición de un iPhone 3G ya es cosa de semanas pero, conjuntamente con este nuevo modelo, se podría producir un cambio en la forma como Apple comercializa el aparato, ya que estaría dispuesta a obtener sólo los ingresos por la venta del equipo, dejando de lado compartir los ingresos por el tráfico que se realice.

Producto de lo anterior, los operadores dejarán de tener la exclusiva en la comercialización, sólo obtendrían una ventaja respecto a sus competidores, ya que podrían vender el equipo en forma exclusiva por algunos meses, para luego ser comercializado por el resto de los operadores (igual al sistema que se aplica en la actualidad, con los otros fabricantes).

Será este modelo de negocio replicado para Sudamérica?

Fuente: La Repubblica

Tags

Lo Último


Te recomendamos