fayerwayer

Bligoo: No hables solo

Sin duda los blogs han sido una de las aplicaciones emblemáticas de la denominada Web 2.0, cambiando el paradigma de la concentración de información (y poder) de los medios tradicionales al empoderar a los usuarios a través de servicios simples y fáciles para publicar contenido como Blogger y WordPress.com.

PUBLICIDAD

Pero en Chile se ha estado “cocinando” desde principios del 2006 Bligoo, un servicio de blogs que es mucho más que una plataforma para publicar contenidos, sino más bien una red social de sitios que apunta a construir relaciones entre personas con los mismos intereses.

Más sobre Bligoo, mi experiencia personal con su servicio y un concurso (con un iPhone como premio) a continuación.

Desde mi punto de vista, algo que le falta a Blogspot y WordPress es el relevar y relacionar la información que producen sus usuarios. Basta con ver la portada de Blogger, donde solo aparecen las ultimas novedades a través de su blog. WordPress.com va un poco más allá y presenta artículos destacados en ciertas áreas y navegación por tags. Pero aún así falta una capa social que permita una mayor interacción entre los usuarios de estos servicios. Ojo que no digo que esto sea algo terrible, por que claramente los objetivos de sus creadores no son (en este momento) estos. Matt Mullenweg reconoce que uno de los principales desafíos en el desarrollo de WordPress.com ha sido el manejar una comunidad tan grande, y me saco el sombrero después de ver su keynote sobre la escalabilidad de WordPress en el FOWA 2008. Pero volvamos a Bligoo.

Una de las principales gracias de Bligoo es entonces el poder relacionar a los usuarios dentro de la comunidad. Según como tu te comportas en Bligoo, lo que comentas, lo que lees y lo que escribes, te va sugiriendo lo que otros usuarios publican y comentan. De esta manera sus 80.000 usuarios registrados “No hablan solos” como dice el slogan en la portada de Bligoo.

Pero para que se hagan una idea de como es esto en la práctica, les contaré mi experiencia personal al usar el servicio. Junto a un grupo de amigos tenemos un blog para subir nuestras reflexiones en torno a la innovación aplicada a la educación, Enjambre.org. Este blog estuvo corriendo sobre WordPress (hosteado, no WordPress.com) y a pesar de tener buen contenido y discusiones, nos era muy difícil llegar a la gente que realmente queríamos llegar. En algún minuto alguien me comentó sobre la capa social de Bligoo y contactamos a uno de sus creadores, Paolo Colonnello (Blue Company), para que nos contara más sobre este sistema. Después de que nos mostrara como funcionaba, vimos que podía ayudarnos a cumplir el objetivo de relacionarnos con gente que estuviera tratando los mismos temas y migramos Enjambre.org a Bligoo. Pudimos importar el contenido desde WordPress y configurar tu blog con tu propio dominio es gratis.

Al empezar a subir contenido y a comentar en otros artículos, en mi panel empezaron a aparecer artículos recomendados según los tags que le asignaba a mis artículos, quienes habían visitado este blog, los artículos que escribían mis contactos, respuestas a mis comentarios y una completa sección para navegar el contenido generado dentro de Bligoo: últimos artículos, videos, imágenes y encuestas publicadas junto a navegación por tags.

Y de la misma manera que a mi me aparecía todo esto, a la gente que trata los mismos temas le aparece lo que yo hago en esta red. De esta manera se empiezan a conectar los usuarios y comienza la interacción.

Desde este punto de vista, encuentro que el haber migrado a este servicio le dio una mayor visibilidad entre lectores específicos a nuestro contenido y permitió relacionarnos con gente interesada en los mismos temas. O como nos dijo Paolo:

La proposición de valor es que en un mundo lleno de contenido las personas deben volver de la aldea global a la aldea local, pero siendo local no en sentido geográfico sino que temático.

Aparte de esto, Bligoo ofrece otros servicios como el Periscopio, una herramienta que te muestra el comportamiento de los usuarios dentro de tu blog y además te permite monetizar tu contenido gracias a un acuerdo que tienen con Google para usar su API de AdSense y ofrecer este servicio a sus usuarios. Además se encuentran implementando Opensocial, para poder relacionarse con otras redes sociales.

Como les dije antes, van en 80.000 usuarios registrados los que generan 7.000 blogs y 743.000 visitas únicas mensuales (Febrero 2008). Entre estos blogs se encuentran blogs personales, blogs corporativos, diarios, bancos, blogs grupales, etc.

Para los que se preguntan sobre que corre todo esto, nos dicen que “como lenguaje elegimos Java EJB3.0 con persistencia servida por Hibernate y JBoss Cache, presentación gracias a POJO Based Rendering + script.aculo.us + prototype + tinyMCE, el querido servidor de aplicaciones es JBOSS, el solido Apache2 sirve las peticiones y atras cuida los datos MySql Community Edition, todo corriendo sobre RedHat 5“.

Y para los que leyeron todo esto buscando lo del iPhone, les cuento que Bligoo lanzó un concurso de diseño de templates y ya pueden adivinar cual es el gran premio.

Link: Bligoo – No hables solo

Tags

Lo Último