[Labs] Rainbow Six Vegas 2

[Labs] Rainbow Six Vegas 2

"Rainbow

Como si las bombas nucleares y armas químicas estuviesen a la orden del día.

Por fin sale al mercado la continuación de R6V. Por fin podremos darle caza a a Gabriel, sabremos un poco más sobre porqué traicionó a Rainbow Six y porqué deberías jugar tanto el primero como el segundo. También porqué el doblaje al español es tan chistoso.

Eventualmente la continuación de R6V tenía que llegar tarde o temprano. Este juego, ya disponible, es una precuela y secuela de lo sucedido con Gabriel en la primera entrega. Los pongo al tanto.

Logan era nuestro cabecilla de escuadrón, que pierde a su equipo en Mexico. Luego es trasladado a Vegas con un nuevo equipo. Al final desactivan la bomba nuclear de Irena Morales quien también muere, sin embargo, finalmente descubren que Gabriel, compañero que creía perdido, los había traicionado aliándose con la muerta Irene.

De la mano de Ubisoft Montreal, R6V2 marca la diferencia frente al primero por varias cosas. Primero, ya no estaremos al mando de Logan otra vez, sino de su tutor, Bishop. Es modificable a tu pinta, incluso, puedes cambiarlo de sexo, si es que eres una jugadora empedernida.

Segundo, el juego viene basado en el famoso motor Unreal Engine 3 con varias modificaciones, diría yo una especie de “UE 3.5” ya que estamos viendo algunas ventajas que se mostraron en el adelanto de GOW2, como Ambient Occlusion, una especie de Radiosity mucho más avanzado, y lejos mucho más estable y fluído que la versión anterior. Recordemos que la primera entrega estaba usando el motor en sus pañales, y es más: fue uno de los primeros.

Por lo tanto, si les corrió R6V, les correrá mucho mejor esta entrega. Por lo menos suena lógico.

En la primera misión, 5 años antes de los sucesos de R6V2. Bishop estaba a cargo de Logan (protagonista en la primera entrega) y Gabriel. En una misión de negociación en Los Pirineos, Francia, Gabriel abre fuego inesperadamente, produciendo la muerte del negociador en el fuego cruzado. Ésto casi le cuesta estancia en R6, sin embargo, sólo consigue que Logan fuese ascendido a jefe de escuadrón.

Posteriormente, el juego retoma en horas antes de los sucesos de R6V donde unos coyotes hermanos empiezan a crear terror en Las Vegas con armas químicas. La idea es desbaratar esta banda de hermanos a como de lugar, y en eso te encargas tú y tu nuevo equipo. Eventualmente, no todas las cosas salen como se espera…

Luego el juego pasa a la línea de tiempo comprendida por la entrega anterior, y nuevamente vuelve a una de las penúltimas etapas del juego. Un poco confuso al principio, pero interesante.

Punto aparte de la historia, es que puedes ganar puntos de experiencia tanto en línea como jugando la campaña, lo que permite, protección y atuendos, gracias al C.E.P. Dependiendo de qué tipo de experiencia basada en los tres tipos de combate (Asalto, Cercano y Tirador) desbloquearás distintas armas gracias al YMCA E.M.E.A.

Las gráficas son buenas pero no de otro mundo. Hay varios detalles que se pierden, y a veces verás texturas “feas” en más de alguna parte, sin embargo la iluminación permite que los ambientes tengan cierto grado de “realidad”. Los tiroteos son interesantes, y el detalle de los personajes principales parece haber mejorado bastante, pero algunos escenarios son poco destructibles.

Pero el mundo está hecho de detalles. El juego está hecho de altos y bajos: más de alguna vez verás civiles hechos con el mínimo de polígonos, y luego verás escenarios muy reales, iluminación genial y gran fluidez, al menos que te topes con el molesto humo y uno que escenario poco destructible.

Algo importante que podemos rescatar es la gran fluidez del juego. No somos penalizados de sobremanera al colocar los detalles más altos, incluso con Anti-Aliasing 4X activado. Una 8600GTS con todos los parámetros en alto y FSAA 4X no alega para nada.

La banda sonora es interesante pero no sobresaliente. Los tiroteos son emocionantes gracias a los efectos los disparos. Pero algo que tengo que decir es que lejos, lejos, sin los parlantes adecuados muchas veces estarás a ciegas.

El sonido es algo importante, ya que te dice la localización de los enemigos salir de tu posición y sin mirar el mapa cuando disparan (y recargan), lo que es útil cuando debes cambiar de posición o atacar.

Lo malo es que las cinemáticas y diálogos aparecen en medio de tu pantalla y de la acción, y fácilmente puedes perder lo que están diciendo por mandar órdenes a tu escuadrón, especialmente en la versión doblada al español donde las voces tienen muchas veces el volumen bajo el aceptable. Además, el doblaje de los terroristas es para morirse de la risa, especialmente con ese “intento de mexicano”:

“Despuéh de ehto heráh libreh”… MUAHAHAHAHAHA!!!! Ya estamos acostumbrados a los doblajes en español de mediana calidad.

Se los resumiré en una oración: Rainbow Six Vegas con tres adiciones a la Call of Duty 4. Si jugaron la primera versión, y les gustó, con mayor razón debería probar la secuela, ya que tiene varias cosas “arregladas” y “mejoradas”.

La táctica de cubrirse se mantiene, y es el corazón del juego. Pero varía un poco. Ahora es más difícil encontrar un lugar apropiado para cubrirse completamente, y algunos materiales son traspasables, como la madera. También, dependiendo de dónde apuntes tus disparos al cuerpo necesitarás tantas balas para matar.

Disparar a ciegas ahora es muy útil cuando tus enemigos están cerca. Apuntar mejor también es una buena opción, peeeeeeeeero te hará un blanco mucho más fácil que en la primera entrega. Es muy fácil morir si no te cubres en lugares adecuados, y mucho más si tu escuadrón no te cubre o viceversa. Por otra parte, por fin tienes un botón ultra-útil para correr.

La inteligencia de los enemigos y tus compañeros a mejorado bastante, pero sigue sin ser impecable. Ahora, mientras cambian de posición, se cubren mutuamente, y generalmente elijen la mejor ruta para cambiar de posición. Pocas veces te encontrarás con esas detestables situaciones donde están en un lugar pero no se dan cuenta del enemigo la lado suyo y los dan de baja (y ahora, pueden morir). Ya pueden tirar granadas, pero el alcance es relativamente corto y desagradable, aunque son cosas con las que puedes vivir tranquilamente…

Finalmente, la personalización de tu protección, y la elección de tus armas, sera un factor determinante. Ahora podrás protegerte más a cambio de moverte más lento, lo que en algunas ocasiones es muy letal. Elegir erróneamente tus armas es un suicidio, aunque siempre puedes ir por la combinación estándar y siempre funcional Subfusil + Fusil de Asalto.

Ódienme por lo que les voy a decir ahora: Todo lo demás es un reciclaje repetitivo de la entrega anterior. Si jugaron el uno, y no les gustó, no sé porqué deberían jugar el segundo.

Algo de lo que se regocijarán los jugadores es la notoria influencia de COD4 en términos de Multiplayer: me refiero a los comunes llamados “perks”, formas de personalizar tu personaje en línea, sólo que en éste caso, también se puede aplicar a la campaña de un jugador del juego.

El sistema Matchmaking es una buena opción para unirse a una partida dependiendo de tu habilidad y destreza, pero si quieres algo más personalizado, te recomendaría mirar los 3 nuevos modos además de los comunes, que son muy entretenidos especialmente para nivelar tu personaje:

  • Demolición: Coloca la bomba en uno de los dos puntos determinados y evita que el otro equipo la desactive.
  • Conquista total: Los equipos deben capturar tres transmisores de satélite y asegurarlos durante 30 segundos para obtener la victoria.
  • Líder de equipo: Los miembros de cada equipo ayudarán y protegerán a su líder para conseguir una victoria. Los líderes ganan cuando llegan hasta el punto de extracción. Los jugadores pueden reaparecer mientras su líder de equipo siga vivo.

Además, el apartado Cooperativo, es mucho mejor y peor que el primero. Ahora puedes jugar sólo con un amigo más, pero puede entrar y salir en cualquier parte del juego, pero el que le da las órdenes al resto del equipo eres tú, lo que hace de tu amigo un apoyo de armas pero no táctico.

Historia confusa pero interesante. Aceptables gráficas, muy fluído. Buenos efectos sonoros, pero doblaje juega en contra. Jugabilidad ampliada y maquillada pero es vil reciclaje. Multiplayer entretenido, especialmente con el C.E.P. y E.C.E.P. pero se parece a COD4. No es diferente en lo más mínimo de las consolas. Te mantendrá un buen rato entretenido.

“Si te gustó el primero, te va a gustar el segundo”