CHW

AMD sueña con procesadores de más de 8 núcleos

Y descarta el “Hyper-Threading” a futuro

PUBLICIDAD

Con las cadenas de distribución de su nuevo chip Barcelona para servidores ya normalizadas, AMD vuelve a la tarea de centrarse en sus futuros lanzamientos y a tratar de olvidar los pasados meses, marcados por el retraso de la distribución de estos procesadores por culpa del bug TLB.

Siguiendo esta línea, Randy Allen, vice presidente corporativo de la división de servidores y workstations de AMD no ha perdido tiempo en diagramar el futuro de la compañía en este nicho para los próximos dos años, que podrían incluir procesadores con más de 8 cores.

El primer paso en esta carrera contra el tiempo es Shanghai, sucesor directo de Barcelona que introduce el proceso de manufactura en 45 nm de la compañía y que promete mayores IPC (Instructions per Clock) en comparación con Barcelona además de una mayor cantidad de caché L3, que le darían un empujón al apartado de potencia neta de la actual arquitectura, todo esto en la segunda mitad del presente año si la empresa no tiene problemas en su transición a los 45 nm. Después de eso, durante 2009, el nuevo procesador Montreal se hará presente junto con un nuevo Socket bajo el nombre de G3, pero poco se sabe de sus detalles.

Allen también dejó entrever que la compañía ve un nicho para procesadores con más de 8 núcleos a futuro, y que la arquitectura que ha usado AMD hasta ahora permitiría este logro, pero descarto de plano utilizar SMT (Simultaneous Multi-threading – más conocido como Hyper-Threading en la época del Pentium 4) para aumentar la capacidad de proceso de hilos de sus productos, algo que Intel planea hacer en sus nuevas plataformas basadas en Nehalem y Atom.

Respecto de este último punto, Allen se limitó a decir que “es muy claro que la mayoría de las cargas de los servidores son de multi-tarea, y no de múltiples hilos”.

Fuente: X-bit Labs

Tags

Lo Último