CHW

AMD Phenom X3

Hoy AMD presenta al mundo un procesador que por su característica principal ha causado intriga en la comunidad mundial: un triple núcleo. ¿Tiene sentido un invento tal? ¿Hay espacio en el mercado entre los dual y los quad core?

Introducción

Corría septiembre de 2007 y, en vísperas del IDF de Intel, AMD dejó escapar el rumor de que preparaban una versión de su Quad Core, el AMD Phenom, con sólo tres núcleos.

La comunidad informática mundial reaccionó primero con suspicacia al anuncio… mal que mal sonaba como algo sumamente irregular. Estábamos habituados a que la progresiva expansión multinúcleos que veníamos viendo en los últimos años tendía a duplicar o, mejor dicho, a expandirse en potencias de dos. Primero los Dual Core, luego los Quad Core y en un futuro cercano los Octo Core. ¿Tenía sentido un triple core? Como fuera, AMD lo confirmó a fines de ese mes, y de paso apartó en sus roadmaps un espacio para este nuevo nicho, el cual a sus ojos podría coexistir sin problemas con las ofertas dual y quad core como una solución intermedia.

Aunque Intel, hace poco, le restó importancia a este producto, lo cierto es que AMD le tiene una fe inmensa, y definitivamente no es porque sí. Al menos a nivel de ensambladores, la primera camada de estos modelos, los Phenoms X3 8600 y 8400 tuvo una muy buena acogida.

Sin embargo, estos modelos, aparecidos en marzo, pertenecían a la malograda familia de Phenoms aquejados por el bug TLB, el cual, si bien rara vez se manifiesta, es parchado automáticamente en un gran número de placas, resultando esto en una fuerte merma de rendimiento.

Hoy, asistimos a un relanzamiento. La camada de Phenoms se ha renovado, y el actual stepping B3 viene libre de bugs. Esta ventaja, que permite olvidarnos del severo parche, resulta en un fuerte incremento de rendimiento. Así, pues, los Phenoms X3 8750, 8650 y 8540 llegan hoy oficialmente al mercado, con precios sugeridos de 195, 165 y 145 dólares respectivamente.

Hoy probaremos uno de estos modelos, intentaremos ver cómo se comporta contra su hermano mayor, el Phenom 9600 en una amplia batería de reviews, para juzgar si acaso AMD tiene razón en considerarlo un producto destinado al éxito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos