AMD MAD LLC.

AMD MAD LLC.

por

Advanced Micro Devices tiene planes para reorganizar su compañía. El plan es hacer realidad su modelo Asset Light (liviano en activos) y, para ello cuentan con el respaldo de una gran compañía de inversiones basada en los Emiratos Arabes Unidos.

AMD tiene planes para su futuro -como toda compañía- pero esta vez no se trata de planes menores ni roadmaps de más productos,  sino de un amplio cambio en su organización. Lo que leerán hoy es una historia de muy buena fuente, que si bien no es oficial, tiene una base muy concreta. Si en el futuro todo esto se hace realidad, serán de los pocos que reciban la noticia sabiendo de antemano de qué se trata el nuevo AMD.

Prólogo

AMD ha sido una compañía con altos y bajos. Para ser sinceros, con más bajos que altos. Esto se debe a una sencilla razón y es el hecho que es el único competidor ante un gigante como Intel y como tal debe enfrentar una avalancha de márketing adverso, un equipo de R&D que cuenta con lo más selecto del ambiente, y decenas de plantas productivas que inundan los canales de venta. Pero, incluso con sus bajos, AMD ha demostrado que es muy capaz de sorprendernos y así lo hizo durante la época Athlon.

Sin embargo y como muchos ya sabrán, hace un par de años Intel despertó de su letargo y le ha hecho la vida algo compleja a la compañía de silicio de Sunnyvale. Esto sumado al hecho que la transición luego de comprar ATI Technologies no fue del todo sencilla, ha hecho que AMD hoy no se vea en una posición cómoda. No se asuste, querido lector, pues el no estar en una posición muy estable le entrega una ventaja: la posibilidad de pensar en re-inventarse y ser más osados en este proceso.

El Superamigo

Ya hemos hablado y especulado de los superamigos: Samsung e IBM. Cualquiera de los dos puede sorprendernos un día cualquiera poniendo una generosa oferta por AMD. Aunque la empresa no es hoy el paradigma de la solidez, de todas formas es un diamante en potencia. Es algo que puede pasar, y sin embargo hoy corren rumores de que el superamigo no será Samsung ni IBM, sino una firma árabe de gran tamaño: Mubadala Abu Dhabi.

Mubadala Abu Dhabi o MAD para el futuro, es la matriz de inversión de los Emiratos Arabes Unidos. Esta compañía tiene intereses en una amplia gama de industrias, como telecomunicaciones, aeronáutica, automotriz, eléctrica, naviera, semiconductores, hotelera y de bienes raíces. En la actualidad tienen participación en AMD (8%), Ferrari (5%), Spyker (17%) y Piaggio Aero (35%) por nombrar algunas de entre su medio centenar de compañías.

AMD o MAD

Ya hemos escuchado el término Asset Light de AMD, el cual se trata de manejar el menor número de activos posibles, para así minimizar gastos de administración y depreciación y luego concentrarse en investigación y desarrollo. Sin embargo no se ha hablado a fondo de como funcionará esto. Nosotros lo haremos hoy.

AMD se dividirá en dos compañías. La primera, será el lado comercial de AMD + ATI que conocemos hoy por hoy, mientras que la segunda será la suma de las plantas productivas de Dresden, Alemania (AMD Saxony Holding GmBH), la futura fábrica en East Fishkill, NY y oficinas de desarrollo en China, Singapur y Malasia. Esta ultima compañía será un emprendimiento conjunto con MAD, que tentativamente se llamara AMD MAD LLC (Limited Liability Company). Para esto, MAD pondrá sobre la mesa un total de 5.000 millones de dolares y finalmente esta segunda compañía pasara a valer en el mercado bursátil el doble que la primera, Advanced Micro Devices.

De esta forma AMD o Advanced Micro Devices, Inc. pasara de 15.000 empleados a sólo 8.000, quedando los 7.000 restantes como empleados de AMD MAD LLC. De esta forma, AMD Inc. Se transformará en una organización más liviana y externalizará a la segunda compañía – donde tendrá un 50% de participación – su manufactura. En tanto, los planes de AMD MAD LLC. No son menores, buscaran terminar rápidamente la planta de fundición en East Fishkill y re-equiparán las actuales Fab 36 y 38 ubicadas en Dresden con línea productivas de 45 nanómetros, lo que suma una inversión total de unos 8.000 millones de dolares.

¿Cuándo Sucederá?

La gran pregunta del futuro de AMD es cuándo se llevara acabo la división y creación de las dos nuevas compañías. De acuerdo a nuestra fuente, que confirmo este articulo, MAD es quien tiene la palabra ganadora y si bien están decididos a esta nueva inversión, AMD debe cumplir ciertas condiciones antes de que veamos al Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan, cabeza del directorio de Mubadala Abu Dhabi abriendo el día en la bolsa de Nueva York junto a Hector Ruiz. Algunas de las condiciones son sencillas, como hacerse de la totalidad de la propiedad de AMD Saxony o también conocidas como las fabricas de Dresden, donde AMD Inc. Tiene la mayoría pero no la totalidad y otras más complejas, como volver a tener números azules o utilidades. Cuando esto se haga realidad veremos el nuevo AMD, con una mayor inversión, una organización más liviana, capacidades de fabricación en volumen a 45nm con dos fábricas remodeladas en Alemania más una nueva en USA y, lo más importante, una mejor capacidad de reacción al eterno cambiante negocio del silicio.

Fuente: TG Daily

Comente este artículo