CHW

Verizon compra tecnologia P2P y la mejora

Si no puedes contra ellos, ¡Uneteles!

Verizon es una compañia de telecomunicaciones, tiene divisiones de internet, telefonía móvil, ip, televisión, etc. y siempre han planteado que la manipulación del tráfico en redes es “apropiado y necesario”, apoyando a Comcast (otra empresa del rubro) en contra de la neutralidad de la red. Por ello resulta un tanto extraño cuando afirman estar trabajando y utilizando una forma mejorada del peer -to- peer (p2p) para bajar los costos de ésta sobre las redes, junto a otros en lo que han llamado la P4P, una asociación de la que es parte Verizon y en la que se encuentran 36 “instituciones” incluyendo a Bittorrent, y las Universidades de Washington y Yale.

Los programas p2p funcionan descargando porciones de un archivo desde todo el mundo, lo que puede significar que un paquete en particular viaja un gran trecho de las redes (del ISP) antes de llegar a destino. Actualmente se estima que el 70% del tráfico de un ISP corresponde al p2p, sin embargo esto es difícil de estimar, ya que los malvados usuarios encriptan y cambian aleatoreamente los puertos de comunicación (¿será por el traffic shapping? :ninja)

En lo propuesto por P4P, el sistema trabaja actualmente empujando los paquetes desde la misma red del ISP, y en vez de seleccionar usuarios al azar, seleccionando aquellos más cercanos al cliente, evadiendo el uso de ancho de banda externo necesario para llegar a un backbone. En una descarga tradicional, todo el tráfico proviene de una única fuente, en una descarga tradicional de p2p, cuando un cliente descarga un archivo, solo el 6,3% de los datos proviene desde otro cliente de Verizon en la misma ciudad, en las pruebas con P4P, el 58% de los datos provinieron desde usuarios cercanos, y por consiguiente, reduciendo los costos de [strike]bando de ancha[/strike] ancho de banda de la compañia, todo sin afectar el número de conexiones entrantes y salientes, prometiendo disminuir hasta los tiempos de descargas (aunque no entiendo como teniendo más fuentes el archivo se demore más en un p2p tradicional)

Así pueden reducir sus costos asociados a tráfico en más de la mitad, y brindar una experiencia de uso mejor a todos sus clientes sin recurrir a técnicas restrictivas.

Las implicaciones son por lo menos decidoras, los ISP pueden reducir los costos implementando mejores soluciones p2p en vez de tratar de impedirlas, sin embargo queda la duda acerca si éstas se ocuparan en todo el tráfico p2p o solo a algunas compañias proveedoras, actualmente la posición de Verizon es de ocuparlo solo con fines comerciales legales, pero sin intenciones de aplicar clausulas a su uso.

Fuentes:
Extremetech
ArsTechnica
Pandonetwork (imágenes)

Tags

Lo Último


Te recomendamos