Sun quiere una iPhone JVM para junio

por

Pero Apple parece estar en contra

Pasadas 24 horas de la liberación del SDK de Apple para el iPhone e iTouch, los chicos de Sun lo vieron y se sintieron en tal confianza que anunciaron tanto en su sitio, como por Youtube que quieren hacer una Java Virtual Machine (JVM) para los dispositivos de la empresa de Jobs, lo que les permitiría ejecutar una gran cantidad de programas.

[flash]http://www.youtube.com/watch/v/KFRz4_VcKew[/youtube]
(para los que no sean duchos con el íngles, dice basicamente: )
[spoiler] “lo hemos pasado la raja (increíble) :zippynana las últimas 24 horas, sin dormir ni llegar a la casa, analizando todo lo que trae el SDK del iPhone e iTouch, y estamos acumulados de tantas ideas para hacer”, cosa que se aprecia claramente en la cara del interlocutor.[/spoiler]

Sin embargo las caras deben de haberles cambiados al pasar el tiempo, y es que se toparon con problemas, no precisamente técnicos, si no que aun más dolorosos, legales, ya que la clausula 3.2.2 de la licencia del SDK dice:

3.3.2 An Application may not itself install or launch other executable code by any means, including without limitation through the use of a plug-in architecture, calling other frameworks, other APIs or otherwise. No interpreted code may be downloaded and used in an Application except for code that is interpreted and run by Apple’s Published APIs and built-in interpreter(s).

algo que con traducción libre nos quedaria como:

3.2.2 Una aplicación no podrá, por si misma, instalar o ejecutar otro código ejecutable por cualquier medio, incluyendose sin limitaciónes, el uso de una arquitectura de “plug-ins”, llamando otros frameworks, APIs o lo que sea. Código compilado no puede ser descargado y usado en una aplicación excepto para código que es interpretado y ejecutado por APIs publicadas por Apple o los intérpretes incorporados.

Por lo que, como están las cosas, Sun puede realizar la JVM, sin embargo, los términos no le permiten que ejecute programa alguno. La extensión de estos términos es tal que tampoco permitiría que de momento Adobe y Microsoft pueden liberar Flash y Silverlight sin consentimiento de Apple, así como tambien que Firefox u Opera puedan funcionar con plug-ins.

De momento la gente de Sun dice haber entablado conversaciones con la empresa de la manzana mascada para llegar a algún acuerdo, quizás es precisamente lo que buscan, y algo más…

Fuentes:
Blog de Sun
2
Infoworld
Libertad digital
The Register