Overclockean un OLPC

por

Mal que mal tiene una especie de Athlon XP adentro

El procesador AMD Geode LX700 de 433Mhz que viene dentro del OLPC XO es suficiente para el uso que este aparato tiene en el papel, pero cuando los fanáticos que consiguieron uno mediante el programa Give one / Get one quisieron hacer otros usos -como reproducir video MPEG4- , echaron de menos un poco más de potencia, por lo que se pusieron a investigar. Mal que mal, el Geode comparte genes con los viejos y gloriosos Athlon XP, por lo que de seguro había más potencia oculta en su médula.

Finalmente, un usuario de los foros OLCP News logró descifrar la manera de ponerle más gasolina al aparato, utilizando la característica Open Firmware e introduciendo unos comandos de lo más exóticos y sin significado aparente.

Con el procedimiento antes descrito, el sistema puede pasar de 433Mhz en CPU y 166 en RAM, a 566Mhz en CPU y 233 en RAM, algo que desde luego no es lo que se dice revolucionario pero cambia sustantivamente el desempeño de reproducción de DivX sin aumentar -dicen- el consumo de batería. Lo que sí debe aumentar es la temperatura, y eso no es menor en un aparato enfriado pasivamente. Ya veremos si alguien reporta por ahí un notebook quemado.

Fuente: OLPCNews