NVIDIA y VIA juntos

NVIDIA y VIA juntos

por

Los únicos dos jugadores que quedan libres y en forma independiente en el mercado de proveedores para computadores portatiles son NVIDIA y VIA. Ya surgen rumores que los ven juntos y si lo pensamos solo un poco, es una idea que suena muy posible.

NVIDIA es la compañía de semiconductores de mayor crecimiento en el NASDAQ. Ha sabido aprovechar los momentos, ser ordenado con los lanzamientos y aprender de los errores. Sin embargo llega un momento el cual su futuro a mediano – largo plazo se ve complicado.

En un mundo de plataformas, no basta con vender solo un componente, debemos dar soluciones completas. Hoy NVIDIA ofrece esto a medio camino, mientras que AMD e Intel ofrecen una solución completa. Por un lado AMD tiene oferta de procesadores, chipsets – placas madres y tarjetas gráficas, por el lado de Intel lo mismo con gráficos integrados y próximamente con tarjetas discretas, pero por el lado de NVIDIA, este se queda cojo en la oferta de computo central.

Las plataformas toman especial importancia en el mercado de computadores portátiles, donde no solo se busca un buen rendimiento global, sino también un bajo consumo, pero no solo del procesador, sino nuevamente de todo el equipo. También se espera que los componentes se comuniquen perfectamente y logren calmar sus pasiones de forma dinámica y por ultimo, se espera que la compra de todo el pack sea barata y comprable en un solo lugar.

Fuera del circulo de los super-amigos, nos encontramos con uno de los fabricantes más sub-valorados de la industria, VIA Technologies. VIA, quien fuese el rey de los chipsets en zócalo A para AMD e hiciera también lo suyo con algunos vejetes en procesadores Intel, hace ya bastante tiempo que ha invertido tiempo y dinero en algo que nadie había considerado, procesadores no muy poderosos pero de bajísimo consumo.

 

Hoy – en realidad hace ya tres o seis meses – están de moda y todo el mundo se llena la boca con Silverthorne y el Eee PC, sin embargo VIA hablaba de bajo consumo y computadores realmente pequeños antes que Intel siquiera pensara que hubiese un nicho interesado en estos aparatos. Sin embargo antigüedad no otorga en el mundo de la tecnología e Intel tiene algo que VIA no tiene, dinero y mucho. 

Intel puede vender lo que quiera, solo es un problema de cuanto dinero destinar a marketing. Hoy Centrino es sinónimo de computador portátil en el inconsciente colectivo cuando en realidad es solo un concepto, una idea. Hoy la gente se preocupa de que procesador tiene dentro su computador y en base a eso toma una decision, lo cual es tan irrisorio como ir a una sala de ventas de automóviles y elegir el ganador en base a que marca de motor o neumáticos tiene. Esta bien, a algunos les debería importar pero no a la mayoría, sin embargo Intel ha logrado que a todos nos importe. Claro, tienen dinero y toneladas, tanto como para hacer un puente entre Haifa y Santa Clara con papel maché de billetes de 100 dolares.

Entonces nos encontramos con dos personajes independientes en la teleserie de silicio, un verde llamado NVIDIA que hoy por hoy esta en su mejor momento y tiene bastante dinero bajo el colchón y carece de una arista para su conjunto / solución, y por otro lado a VIA Technologies, que tiene desarrollo e investigación pero esta falto de dinero.

Ustedes preguntaran, “¿Entonces, cual es el problema?”. Si liquidamos a VIA ahora mismo, nos encontramos con que la compañía vale algo entorno a 500 millones de dolares, una cifra amortizable a diez años aun en la critica situación que VIA se encuentra en la actualidad. Por otro lado los gringos de NVIDIA se embolsaron casi 800 millones de dolares el año pasado, esto es dinero limpio en el bolsillo, después de pagar todo, desde el dinero para TSMC hasta la bencina del Ferrari 612 Scaglietti de Jen-Hsun. Sumado a los otros 1000 millones que tienen en la alcancía, el total de efectivo libre de deuda de NVIDIA es de nada más ni nada menos que 1800 millones de dolares libres de impuestos, lo que alcanza para comprar VIA y quedarse con algo más de 1000 en el bolsillo.

Pero entonces, ustedes se preguntaran nuevamente, ¿cual es el problema? Bueno hay dos problemas, por un lado VIA desde hace cinco años que hace cada vez menos dinero, lo cual es fácilmente solucionable si consideramos que todo lo que NVIDIA toca lo transforma en oro y que no busca un beneficio directo. Por otro lado esta el problema más importante, NVIDIA esta acostumbrado a pagar poco por las compañías de las cuales se hace.

 

El año 2000 pagaron 70 millones de dolares más el equivalente a 6 más por el total de activos de 3DFX. El 2005 compraron a ULI Electronics, el entonces proveedor de southbridges de ATi, en 52 millones. Finalmente hace dos años NVIDIA se hizo de PortalPlayer en 357 millones, una compañía que probablemente seis meses más tarde costaría el doble. Por ultimo hace solo un par de semanas NVIDIA se hizo de AGEIA en un monto aun no confirmado.

Esto demuestra que NVIDIA compra compañías en dos posiciones, cuando están despegando o cuando están en el piso. Para bien o mal, VIA no esta en ninguna de las dos posiciones, están en caída pero no libre y si los fabricantes de GeForce quieren hacerse de un pedazo de silicio taiwanés, tendrán que pagar bien por él.

 

Comente este artículo