NVIDIA prepara Geforce 9800GTX

por

Y reducción a 55nm

Se sabe que el próximo GPU de AMD-ATI, conocido como RV770, tiene a la empresa verdirroja tan confiada que espera aumentar su cuota de mercado a un 50%. Se sabe, también, que los planes para su lanzamiento están justo según el cronograma como para salir a fines del Q2, tanto es así que ensambladores de notebooks ya tienen muestras funcionales como para probar la versión móvil.

NVIDIA intuye que esta tarjeta le causará problemas, y hoy supimos que planean una reducción en el proceso de fabricación para el núcleo G92 (hoy presente en las 8800GTS, GT y GS) de 65 a 55nm, algo que les permitiría reducir costos como para competir agresivamente en precios, y tal vez aumentar las frecuencias. Respecto a esto último, el rumor es que se viene una tarjeta que tendrá por nombre Geforce 9800GTX, que no es otra cosa que un núcleo G92 de 55nm con uno que otro esteroide.

Ya habíamos hablado de esta tarjeta anteriormente, pero los rumores indicaban en direcciones contradictorias. Unos decían que se trataría de un núcleo de 55nm no confirmado llamado GT100, otros hablaban de una G92 común de 65nm pero con mayores frecuencias. Hoy, todo parece tener sentido.

Lo malo, para NVIDIA, es que la familia de 55nm no alcanzaría a entrar al mercado al mismo tiempo que ATI RV770, y tal vez su lanzamiento será casi contemporáneo a su próxima generación, hoy conocida como GT200. En otras palabras, estamos hablando de darle a ATI una ventaja de entre uno y tres meses.

En fin, mientras logren tener un producto nuevo, poderoso y competitivo en todo aspecto, antes de las compras navideñas, no todo está perdido.

Fuente: Tech Report