Luxim Lifi: El futuro eficiente de la iluminación

por

Durante el útimo tiempo la energía ha sido el principal tema de discusión, tanto en Chile -con el fantasma del racionamiento dando vueltas- como en el resto del mundo, donde Google y varios VCs están poniendo su tiempo y dinero en búsqueda de energías más eficientes y menos contaminantes.

En esta búsqueda se enmarca la investigación llevada adelante por Luxim, con base en Sillicon Valley, que ha dado como resultado Lifi, un sistema de iluminación en base a plasma.

Como pueden ver en el video de Cnet, esta nueva tecnología promete bastante, ya que con una ampolleta del tamaño de una moneda logran una mayor iluminación con menor cantidad de watts que una ampolleta normal. La comparación de una ampolleta Lifi de 250 watts versus una convencional de 400 watts en el video lo deja bastante claro, pero para que se hagan una idea al comparar por lumenes (unidad para medir la cantidad de luz) una ampolleta normal entrega 15 lumenes por watt, una en base a LED entrega 70 lumenes por watt y el Lifi de Lumix Luxim se los come a todos con zapatos al entregar 140 lumenes por watt, lo que es un ahorro sustancial de energía.

Esta tecnología se puede usar tanto para displays LCD (con el ahorro de batería que esto implica en dispositivos portátiles), proyectores e iluminación. Esperamos que esta tecnología se masifique en el mediano plazo, y sea una alternativa real que nos permita disminuir nuestro consumo energético.

Link: Video: Luxim’s tiny but powerful plasma lightbulb (Gracias Brian!)