Intel Atom, el nombre oficial de Silverthorne y Diamondville

por

Entrada oficial al mercado

Con el área de procesadores x86 convencionales bajo control, las últimas jugadas de Intel han ido apuntando a la integración de esta arquitectura en dispositivos pequeños y de bajo consumo, que van desde los celulares de gama alta hasta notebooks de pequeñas dimensiones (que hoy tienen que usar versiones modificadas de procesadores más potentes).

Estos movimientos ya tienen nombre y apellido, se trata de los conocidos procesadores Diamondville, el primero pensado para dispositivos ultra-móviles y el segundo para notebooks y desktop de bajo costo (a la usanza del Eee PC), más hasta ahora no habían sido bautizados formalmente por Intel, algo que acaba de ser corregido.

Haciendo hincapié en la importancia que tendrá este nicho en el futuro, Intel ha decidido crear una línea completamente nueva de procesadores para la pareja de procesadores, y se llamará Intel Atom.

Como es la tradición de las plataformas móviles de Intel, Atom traerá consigo una nueva línea Centrino, que en este caso recibirá el nombre de Centrino Atom.

En medio de la confusión de nombres y siglas en las que se ha convertido el mercado de ultra portátiles de todo tipo, Intel ha dejado las reglas bien claras en torno a los requerimientos sobre Centrino Atom:[LIST=1]

  • Es sólo para Mobile Internet Devices (piensen en un UMPC 2.0 a grandes rasgos)
  • WiFi, 3G y/o WiMAX (con un chip no necesariamente de Intel)
  • Pantalla de menos de 6,5″
  • Tamaño total del dispositivo: menor que 7,5″ diagonales y 1,02″ de grosor.
  • Procesador Silverthorne
  • Chipset Poulsbo

    Fuente: Anandtech