IBM muestra un interruptor óptico

por

Un paso hacia la computación óptica

IBM presentó hoy un switch óptico que permitirá, en un futuro cercano, la comunicación entre los núcleos de un CPU a través de pulsos de luz.

Actualmente, las comunicaciones entre chips (y entre cualquier dispositivo) se realizan mediante electrones recorriendo alambres microscópicos, algo que genera calor, lo cual a su vez consume energía, y adicionalmente es lento en comparación con la comunicación mediante fotones, los cuales no sólo son más veloces sino que viajan sin generar calor.

Los científicos de IBM trabajan para reducir la comunicación actual por fibra óptica a un nivel de miniaturización que permita utilizarla al interior de un chip, algo que según ellos transferirá información entre núcleos a una tasa 100 veces superior a la actual y consumiendo un décimo de la energía.

El switch presentado hoy no es más que una pequeña parte de todo lo que hace falta desarrollar para lograr una comunicación óptica, pero desde ya, dicen, tiene un ancho de banda agregado de 1 terabit/s y en el grado actual de miniaturización se pueden meter 2000 de ellos en un mm[sup]2[/sup].

Fuente: CNET