FW Labs: Sony Ericsson Z750

FW Labs: Sony Ericsson Z750

por

Cuando el Sony Ericsson Z750 hizo su llegada a FW Labs, fui el primero en levantar la mano. Si bien anteriormente me vi seducido por un slider, debo reconocer que soy un hombre de clam shell. He tenido el Ericsson T29 y T39, el Sony Ericsson Z300 y el Z310, y el Motorola Pebl U6.

Además, hace un tiempo le venía hechando el ojo al Z610 y había averiguado bastante sobre sus características y lo encontraba una compra segura, pero después de usar el Z750 cambie totalmente de opinión y debo decir que es uno de los mejores teléfonos (sin contar smart phones) que he tenido en mis manos, pero ya les contaré detalladamente el por qué de mi decisión.

Como les contamos antes, el Z750 es un teléfono tribanda (850/1900/2100) 3G con soporte para redes GPRS, EGDE y HSDPA, además GPS y cámara de 2Mpx, con un elegante diseño como ya es tradición en la serie Z de Sony Ericsson. Gracias a esto, y como les contaba JI Stark anteriormente, pudimos también probar a full la red 3.5G de Entel PCS.

Pero como en todo FW Labs, partamos por el unpacking:

Como pueden ver, el pack de Entel PCS incluye el teléfono, cargador, cable USB, funda protectora para el cinturón, audífonos manos libres, memoria M2 de 128MB y el chip 3.5G.

Como les dije antes, el diseño es bastante elegante, y la terminación espejo lo hace verse muy bien. El problema (cómo en todo teléfono con buena terminación) es que atrae las marcas de dedos, pero nada que la manga de la camisa no pueda solucionar. El porte esta bien, aunque un poco ancho en comparación con otros teléfonos en el mercado (2,1cms, comparado con 1,1cm del Moto Razr2), pero hay que considerar que trae otra cámara más y GPS. En la tapa posee un display OLED de 36x128px para ver llamadas entrantes y perdidas, la hora e información del reproductor de audio y la cámara de 2Mpx.

Por un lado trae controles de reproducción y volúmen, y por el otro el slot M2 (Memory Stick Micro) por el que se puede expandir hasta 8GB por el momento, pudiendo llegar teóricamente a los 32Gb.

Una vez abierto se puede ver su pantalla LCD de 2.2″ a 240x320px con 262.000 colores. Esta pantalla tiene una muy buena definición y contraste, logrando una clara imagen estando en un exterior soleado (prueba de fuego con algunos celulares). Sobre la pantalla está la cámara para video llamadas y un sensor de luz, que ajusta el brillo dependiendo de la luz ambiental, ajuste que se traduce en ahorro de batería. Cómo ven en la foto, incorpora el modo de vuelo como en la mayoría de los celulares nuevos.

En la galería les dejo un montón de fotos del teléfono en general, detalles y medidas para que se hagan una mejor idea de como es este teléfono. Ahora pasemos a sus funciones.

Navegación y menús

La rueda para navegar los menús y controlar las funciones es metálica y estriada, lo que sienta muy bien al tacto. Posee los botones típicos de los Sony Ericsson, de navegación, borrar y menú de atajos programables. El menú se basa en íconos de generoso tamaño y funciona bastante fluido. Dentro de cada sub menú, las opciones aparecen con texto y un ícono, lo que lo hace más intuitivo. A diferencia de los Nokia y Motorola, encuentro que Sony Ericsson siempre ha tenido una interfaz fluida y de rápida respuesta.

La administración de los contactos es bastante completa, y te permite agregar para cada contacto varios números, foto, email, cumpleaños, etc.

Servicios 3.5G

En la foto pueden ver a nuestro querido editor JI Stark, con quien nos video llamábamos constantemente para probar la calidad del servicio. Si bien fue durante los días previos a estar disponible al público, funcionaba muy bien. Recorrí Santiago probándolo, y la única parte donde lo eché de menos fue en el metro, donde aún no hay cobertura. El video es bien fluido y se escucha bien, pero la cámara del Z750 hace que la cara se vea más gorda, así que para las mujeres más quisquillosas ojo con esto. Cuando dejamos el FW Labs: 3.5G a Primera Vista, Andrés Paraud nos contactó ya que el era de los beta testers de Entel, para probar la video llamada. Un día me llamó mientras él estaba en Manhattan y funcionó muy bien, con un poco de retraso como es normal en llamadas internacionales. Con esa llamada ya sentía como se viene el futuro en la telefonía móvil, totalmente conectados a través del mundo.

El servicio 3.5G de Entel PCS también ofrece TV en Directo, TV on demand y Radio Digital. Lo probé para ver las noticias y Los Simpsons en Canal 13 sin problemas, bastaba mandar un SMS y de vuelta recibías un WAP push o navegar hacia el sitio del portal móvil. La Radio Digital no la probé, ya que como les contaré más adelante el teléfono trae radio FM.

Mapas y GPS

El Z750 viene con Google Maps pre cargado. Los primeros días solo tenía disponible la imagen satelital de Santiago, pero un día mientras estaba perdido buscando una fiesta lo revisé con la esperanza de que me ayudara y habían aparecido las calles, ¡Gracias Google Maps!. La aplicación se integra con el GPS del Z750 y te va indicando tu posición en el mapa. Además ofrece la opción de contar distancias recorridas.

Cámara

click para ver foto original

La cámara de 2Mpx, si bien no trae flash ni auto foco, saca buenas fotos (1600x1200px). Se puede ajustar el brillo y el balance de blancos. Posee modos nocturno, multi disparo y la posibilidad de tomar panorámicas en base a 3 fotos. Al apretar la rueda del menú hacia el lado, pasa a modo de grabación de video.

Viene con un par de aplicaciones, Photo DJ y Video DJ que permiten editar las fotos y el video. Además, es posible enviarlas directo a una impresora vía USB.

Reproductor de audio

A pesar de no ser un teléfono de la línea Walkman, el reproductor está a la altura. Soporta AAC y Mp3 y se puede controlar con los botones externos. La música se organiza por artistas, álbumes y canciones, y muestra las portadas de los discos. Las listas de reproducción se pueden crear y organizar fácilmente. Incluye además soporte para podcasts y audio libros de Audible.

Los audífonos tienen buena calidad de sonido, pero eran un poco grande para mis orejas y no se pueden enchufar tu propios audífonos como en los teléfonos de la serie Walkman.

Incluye radio FM, que solo se puede usar con los audífonos conectados, y la aplicación Track ID que reconoce canciones (a través de Internet).

Conectividad

Gracias a la tecnología 3.5 se alcanzan velocidades muy buenas. Si bien Entel garantiza una velocidad de 700Kbps, alcancé cerca de 2Mbps usando el teléfono como modem vía USB y 684Kbps usándolo vía Bluetooth como pueden ver en los tests obtenidos a través de SpeedTest. Lo probe en distintos lugares de Santiago y en movimiento en la carretera. Al pasar por pasos bajo nivel muy largos como los de la Ruta 5 hacia el sur, el servicio se veía interrumpido. Como el servicio está disponible en Santiago y Valparaíso, hacia el sur solo obtuve velocidades EDGE (2.5G).

La instalación en Windows fue muy sencilla, a través de un CD que venía incluído con la información del operador pre cargada. En un par de clicks te conectas y puedes empezar a navegar.

Para Mac OSX, basto Googlear un poco para encontrar el script para el modem genérico Sony Ericsson 3G, y de los dejo acá por si las moscas. Una vez instalado y poniendo la información del operador, fue igual de fácil que conectarse en Windows.

El navegador WAP funciona bien, y permite ver las páginas en modo vertical u horizontal. Lo que me gustó mucho fue que en el menú de mensajes incluye un lector de feeds que se puede programar, y así lo configure para que bajara mis feeds a las 7AM y leerlos cuando me despertaba desde la comodidad de mi cama sin tener que ir a buscar el computador.

Conclusión

Este teléfono, si bien no es un smartphone, posee bastantes aplicaciones que lo hacen un buen compañero para el día a día, especialmente usándolo con 3.5G. Si bien es más ancho que el promedio de los celulares, es bastante liviano. Se ve que tiene una buena fabricación y es un teléfono que dura.

Lo Impresentable®

Si bien en condiciones normales la batería puede durar hasta 2 días, usándolo para video llamadas y navegación hacen que dure un poco menos de un día completo. Sony Ericsson debe mejorar esto, ya que son características que se están empezando a usar cada vez más.

Lo Imperdible®

Su lector de feeds programable te permite estar al día sin gastar de más en tráfico móvil. Y las video llamadas que poco a poco se van masificando, y prometen mucho. La simpleza y velocidad de los menús son detalles que hacen que este teléfono tenga una buena usabilidad.

Disponibilidad y precio

En Entel PCS se encuentra disponible para plan por CLP$99.900 en comodato (y te lo quedas después de 18 meses) ó CLP$189.000 en compra. Está disponible también en Claro por CLP$185.900 en compra y precio variable en cuotas dependiendo del plan contratado.

Links:
Sony Ericsson Z750 (Entel PCS)
Sony Ericsson Z750 (Claro)
Sony Ericsson Z750 (Sitio Oficial)