Flash Games!! Coffee Rush, o la locura del café

Hola queridos lectores!!, terminamos el mes de marzo con una nueva sección de juegos de flash, que vendrá con análisis, recomendaciones y mucha información sobre esta plataforma que no solamente sirve para hacer banners publicitarios como muchos piensan.


Y parto con uno de los juegos que me ha tenido enviciada en los últimos días y que ha puesto en serio peligro mi trabajo y mi vida. Me refiero a “Coffee Rush”, juego de estrategia desarrollado por la empresa Anarchy Enterprises. La historia es bastante simple. El monopolio del café es liderado por la contaminante Smokestack Coffee Company, cuyo dueño es un sinverguenza con pinta de matón de toppless que solo le interesa hacer dinero a punta de vender café malo y mas encima caro. La gente de la ciudad esta harta de tomar café con gusto a rayos, pero por el momento no tienen otra alternativa, hasta que llegas tú y tu equipo de chicos buenos para el café, dispuestos a mejorar la calidad del producto y del servicio, y de paso hacer quebrar a Smokestack Coffe.

Y como vas a lograr esto? muy fácil, o mas bien, muy difícil! Tu misión es preparar el mejor café del barrio y ser lo más rápido posible, ya que tus clientes no tienen mucha paciencia y son un poquitín exigentes.

Jugabilidad:
Coffee Rush es el típico juego de puzzle-estrategia, tipo Bejeweled o Tetris (para darles una referencia nomas), donde se presenta un área llena de cuadritos que muestran distintos ingredientes para preparar los distintos tipos de café que existen en el planeta. Claro que todos vienen desordenados y tu deber es completar lineas de un mismo ingrediente para preparar un capuccino, un expreso o un simple café con leche. Por ejemplo, para preparar un expreso necesitas 4 granos de café, y en la pantalla ves un desorden de cajitas de leche, azucar, mojo (el que le da ese toquecito de magia al cafecito), hielo, etc, y como mínimo necesitas 1 linea de 3 granos para recién empezar a preparar el pedido. Y como hago esto? Intercambiando los ingredientes para armar las líneas y voilá! Su café esta listo.

Claro que no sólo te tocará preparar café, porque a medida que el juego avanza, los clientes se ponen mas exigentes y te empezarán a pedir exquisiteces, como un latte o un café amaretto (broma), y tendrás que ingeniartelas para armar cuantas mas lineas te sea posible en el menor tiempo, ya que los clientes se acumulan y empiezan a reclamar y echar espuma por la boca de la pura rabia.

Con respecto a los clientes, estos van variando según el área que te encuentres. Empiezas con enfermeras rubias sexies (atención varones), pasando por policias enojones, hippies intelectuales, novias neuróticas, fisicoculturistas tontines, etc etc. Todos poseen una barra de paciencia, o mejor dicho, un “paciensómetro”, que va bajando a medida que pasa el tiempo, y por ende, también baja la cantidad de dinero que pagarán por el pedido. La paciencia de los clientes es un factor clave para ir acumulando dinero, propinas (tokens) y completar la meta del día, porque si el paciensómetro llega a $0, los clientes se van enojados y no te dan ni siquiera las gracias y hasta ahi nomás llega tu cafetería. Si tienes problemas para ir armando las lineas y mas encima se te acaba el tiempo, tienes como apoyo los items del mesón: donas, quequitos, caramelos y helados a fin de que el contador de paciencia aumente y tengas mas tiempo para atenderlos como reyes.

Ya al pasar al segundo nivel el juego si que se empieza a poner muy entretenido, porque a los clientes les puedes vender “combos” e ir aumentando tus ganancias. Por ejemplo, acompañar su café con una ensalada o un sandwich, pero para eso debes ir completando lineas para fabricar los agregados. También existen los llamados “ingredientes especiales” que te permiten hacer super combinaciones e ir ganando mas puntaje. Otra gracia que tiene este jueguito es que puedes aumentar el tamaño de los pedidos, ir de compras y adquirir mas productos, mejorar la calidad del servicio, tiempo de atención, etc.

Gráfica:
El juego posee una interfaz muy amigable y simple, y su gráfica es de excelente calidad artística con muy buenos detalles y una hermosa aplicación de luces y sombras, con dibujos vectoriales del tipo caricatura. Se nota que se tomaron su tiempo en desarrollar la gráfica que es de una calidad inmejorable. (Nota de la editora: existen muchos flash games que abusan de mapas de bits porque existen diseñadores flojos que no quieren tomarse la molestia de dibujar una miserable carita, y vamos aplicando fotos recortadas. Coffee Rush es la excepción).
Los menus son simples de usar, al igual que las instrucciones de como jugar, casi a prueba de tontos. Pero yo no lo entendí a la primera, que verguenza…

Audio:
La música es como para ir corriendo a tu Starbucks Coffee regalón y pedir 1 litro de café con coca cola bien cargado, porque ufff, es muy pegajosa y al final te termina mareando. Sin embargo esta muy bien ambientada y te hace sentir como si estuvieras en una mall lleno de cafeterias.
Los audios de los personajes son bastante graciosos, especialmente los comentarios de los clientes cuando empiezan a perder la paciencia (escucharás una cantidad increibles de gruñidos, quejidos y aullidos, dignos de película XXX).

Aspectos técnicos:
Coffee Rush es demasiado fácil de instalar y no te pide una tarjeta gráfica potente, ni vertex shader, filtros anisotrópicos, ni DirectX10, ni windows vista. Ni siquiera te pide un PC para jugar. Hablando en serio, solo te pide una máquina mas o menos decente (por ejemplo, la que usa tu abuelita para jugar buscaminas) que tenga una tarjeta de video no tan mala y un mouse de $1000.

Lo bueno? Juego altamente adictivo, amigable y bonito, que te mantendrá hasta las 5 de la mañana jugando. Gran variedad de productos y clientes, dialogos graciosos, jolgoriosos y lujuriosos.

Lo malo? Poca variedad de los escenarios de fondo, música un tanto repetitiva, despues de un rato te taladra el cerebro y te dan ganas de tomarte un nescafé. Por el tipo de juego, se nota que es un clon de Burger Shop (otro juego flash parecido) pero de mejor calidad y jugabilidad.

Que nota le damos? Eso va a depender de ustedes. Descarguen el demo y ponganle nota ustedes mismos!!! Yo le doy un 8 en la escala del 0 al 10.

Próximo juego flash para despedazar: Blocky.

Hasta la próxima!!