Cisco pretende vender blade servers

por

La carreta delante de los bueyes

Un tipo entra al siquiatra con una gallina posada en su cabeza. El siquiatra pregunta: “cuénteme, cuál es su problema?” y la gallina dice: “verá, doctor, siento como si tuviera un tipo debajo”. Bueno, esa es la sensación que me queda de esta noticia.

Actualmente, hay tres componentes clave en la formación de un datacenter: los blade servers propiamente tales, la conectividad entre ellos y las herramientas de virtualización que permiten segmentar y distribuir a piacere la capacidad instalada.

Actualmente, empresas como IBM, HP, Sun y otras ofrecen blade servers, y se apoyan en la conectividad de los switchs Cisco mientras que usan distintas alternativas de virtualización entre las cuales VMWare es líder.

Reflexionando, prácticamente cualquiera puede hacer un blade server, puesto que la placa madre y el o los procesadores en realidad son fabricados por otros (salvo en el caso de IBM y en menor medida, Sun) por lo que Cisco estaría considerando seriamente que la clave de un buen datacenter está en la conectividad, y que están desaprovechando una posición de fuerza al no ofrecer un commodity como el blade server en conjunto con el switch, una pieza que ellos sienten no es tan fácil de imitar o reemplazar.

Así, pues, se dice que a partir de la serie Nexus 7000, los switches vendrán con un blade server adosado. Esto es similar a los blade servers IBM que vienen con un switch Cisco adosado, sólo que en este caso, no es un hombre con una gallina encima sino una gallina con un hombre debajo.

Quedan dos preguntas por responderse: ¿Qué opción tendrá más éxito? y ¿Qué harán los fabricantes de blade servers para desquitarse?

Fuente: GigaOm