CHW

China podría bloquear fusión Microsoft-Yahoo

Así con la globalización…

PUBLICIDAD

Una ley que ya se aprobó en el Congreso Popular Nacional chino (que de popular tiene sólo el nombre) y que entrará en vigencia el 1 de agosto, podría obstaculizar la fusión de Yahoo y Microsoft, dicen los expertos.

Sucede que, tal como la Federal Trade Commision en USA, y la Comisión Antimonopolios de la Unión Europea, China tiene muchas ganar de engendrar un organismo que vele por la libre competencia (cosas más raras se han visto) en el gigante oriental. Ahora bien, al igual que las instituciones que pretende emular, este organismo se arrogaría autoridad para vetar las decisiones de corporaciones que operen en China o tengan inversiones en el país.

Pensándolo bien, no suena tan descabellado: si por ejemplo Dell y HP quisieran unirse y China pensara que ello sería un duro golpe para Lenovo les diría: pueden unirse pero si lo hacen les vetamos a sus productos la entrada a China, y cerramos sus plantas de manufactura. Es algo que cualquier país podría hacer, claro, pero no a todos los países los escucharán.

Ahora bien, puntualmente respecto a MS-Yahoo, la segunda empresa invirtió hace poco USD 1 millón en Alibaba.com, el principal portal chino de comercio electrónico. Según ejecutivos de esta compañía, una fusión MS-Yahoo no autorizada por el ente regulatorio chino gatillaría en Yahoo la obligación de deshacerse de su participación en la empresa oriental.

Es un mundo globalizado y las empresas tienen huevos depositados en muchas canastas, pero cada una de esas canastas yace en un gallinero distinto, y los gallineros más grandes saben cómo muñequear para ejercer su poderío.

Fuente: CNET

Tags

Lo Último