Bill Gates habla ante el congreso

Bill Gates habla ante el congreso

por

Pide extender las visas H1-B

El sistema de visas H1-B permite que profesionales de alto nivel técnico residentes en los países más insólitos del mundo puedan ingresar a los Estados Unidos y trabajar en grandes corporaciones de tecnología en vez de ser retenidos en los aeropuertos o tener que cruzar el Rio Grande a pie.

Bill Gates habló ante el congreso, quejándose porque el sistema de las visas H1-B, aunque permite una estadía mucho más prolongada que una visa de turista o de estudiante, tiene una extensión limitada: perfectamente podría pasar que el matemático pakistaní que tienes a punto de resolver el teorema de Fermat se tenga que volver a su país en el momento cúlmine.

Es más, este tipo de visas establece cuotas de ingreso tales que por ejemplo Microsoft sólo pudo llenar un tercio de los cupos que tenía para profesionales H1-B, debiendo llenar el resto con ingenieros norteamericanos que son más caros y parece que no tan talentosos (ref: Windows Vista).

El argumento de Gates tuvo respuesta: “Los profesionales con visas H1-B le quitan trabajo a los americanos”. Pero Gates insistió: “Tener profesionales H1-B en puestos altamente técnicos no pone en riesgo la ocupación del americano promedio. Por el contrario, a las empresas les va mejor, se crean trabajos y el average joe encuentra pega” (no lo dijo asi, pero ya me entienden) y luego añadió “los profesionales H1-B, durante el tiempo que permanecen en USA, se perfeccionan, hacen postgrados, aprovechan al máximo los beneficios de estar en suelo americano. Al final, el tipo que dejamos ir, es mucho más valioso de lo que era cuando llegó, y esto gracias a dineros estatales en el sistema educacional superior”.

Tiene razón, al fin y al cabo. Hasta cierto punto, esa política es como dispararse en el pie, algo que el país del norte hace con maestría desde los tiempos del viejo Oeste.

Fuente: DailyTech