Apple lanza el beta del iPhone SDK

por

Y le agrega MS ActiveSync

Lo habíamos dicho. En el evento fijado para hoy… (a estas alturas ayer) 6 de marzo, se esperaba que Apple lanzara el SDK del iPhone, y si bien el lanzamiento de la versión final se espera a mediados de año, a partir de hoy los desarrolladores tienen acceso a un beta funcional para que empiecen a ejercitarse y a desarrollar aplicaciones, cosa que el lanzamiento final sea acompañado de muchas aplicaciones concretas y atractivas.

Sin embargo, el evento de hoy no solamente representa la entrada en tierra derecha de este “segundo aire” del iPhone como plataforma para aplicaciones de terceros, sino también una agresiva entrada al mercado corporativo. Verán, hasta hoy el iPhone era una especie de computador portátil con conectividad de telefonía celular. Es más, según Steve Jobs, el 71% de la navegación web hecha via Smartphones se está desarrollando via iPhones. Había, empero, un mercado en donde el iPhone tenía poca o ninguna oportunidad. El mercado corporativo, en donde soluciones de HP o Blackberry dominan, representa un nicho potencialmente muy atractivo, y Apple está decidido a entrar en él.

En el evento de hoy, mostraron cómo en 20 segundos el iPhone puede configurar una conexión inalámbrica con el servidor Microsoft Exchange de la empresa, utilizando ActiveSync para sincronizar correos, contactos y calendario, con características como push email y conexión encriptada via el cliente de VPN Cisco IPSec. Todavía les queda lidiar con miles de ejecutivos acostumbrados a los botones y no a una pantalla táctil, pero ya habrá tiempo para eso.

Cómo cambia la vida. Crecí en un mundo en donde Apple era a la vez la facción opuesta tanto a Intel como a Microsoft, y hoy resulta que coopera con ambos. El dinero es mejor cicatrizante que cualquier medicina.

Steve Jobs aclaró que la única manera de descargar estas nuevas prestaciones y las futuras aplicaciones, es la tienda online iTunes, lo cual me hace pensar que la multitud de poseedores informales de iPhones desbloqueados puede verse bastante limitada en este aspecto, o que al menos Apple tendrá una noción más clara de donde fueron a parar los 1.4M de teléfonos vendidos pero no activados por las buenas.

Fuente: Microsoft