CHW

AMD 780G Hybrid Graphics

AMD ha lanzado una nueva plataforma, y no es un simple chipset integrado que, como todos sus émulos, promete solamente ser un poco menos mediocre que el anterior. Nada de eso. La apuesta de AMD es ambiciosa, y la plataforma que te mostraremos hoy promete ser el combo HTPC del 2008.

Introducción

Hace menos de un año, habría dicho que, producto de su capacidad para acelerar video de alta definición, su precio reducido, su tamaño mínimamente invasivo y finalmente su soporte para DirectX 10, la Radeon HD2400 PRO era el mejor adaptador para construir un HTPC sin grandes aspiraciones de máquina gamer.

Si me lo preguntan hoy, tendría que decir que las cosas han cambiado, porque el mismo GPU que potenciaba esa tarjeta yace ahora convertido en el procesador gráfico integrado o IGP, de la placa madre que veremos hoy.

Este chipset corresponde al modelo AMD 780G, que ofrece entre otras cosas soporte para la generación AM2+ encabezada por el Phenom, y otras gracias como Hypertransport 3.0, PCIe 2.0 y viene acompañado del southbridge SB700. Su procesador gráfico, que otrora fuera conocido como RV610, se llama ahora Radeon HD3200 y, al igual que la Radeon HD2400, tiene su fuerte en la decodificación de video HD por hardware.

Finalmente, esta plataforma tiene una novedosa prestación, consistente en la combinación de la potencia gráfica de la HD3200 con la de una tarjeta discreta, en una configuración bautizada como Hybrid CrossFire, que aprovecha el conocimiento adquirido después de años de desarrollo de Crossfire.

Para que el funcionamiento en modo híbrido sea capaz de combinar el poder de ambos GPU, el discreto y el integrado, ambos deben ser de potencia similar, por lo que el compañero ideal de este IGP es la Radeon HD3450. Adivinen qué, también conseguimos un ejemplar.

¿Qué tenemos en nuestras manos? Una plataforma que por poco dinero promete ser una completa solución HTPC, y que en combinación con una VGA orientada al segmento más económico supera con creces al funcionamiento de cualquiera de los dos GPU por separado. En las páginas siguientes, qué duda cabe, vamos a ver si es tan cierto.: es lo que sabemos hacer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos