Todo lo que sabemos de: R700

Todo lo que sabemos de: R700

por

Mientras NVIDIA se prepara para lanzar su nueva serie GeForce 9, ATI está preparando secretamente el contraataque como en la película de la Guerra de las Galaxias. En el siguiente artículo, todo lo se sabe de la nueva arma de los diablos rojos.

Antes que sigas, hago recuerdo de algo muy importante. Lo que van a leer a continuación es una mezcla de rumores de "adentro", ya que como sabrán, ninguna empresa hace las cosas oficiales hasta semanas antes de los lanzamientos, menos sin diapositivas y alguna invitación.

R700 y los genes de la familia

El código de la nueva generación de tarjetas de ATI tendrá como base la arquitectura del R600. Pero tendrá varias características revolucionarias frente a las versiones anteriores. Todo indica que ATI está pensando en optimizar la arquitectura y procesos de fabricación en vez de crear una que otra nueva a cada rato. Así se evitan varios dolores de cabeza a la larga.

Su nombre clave, para fanfarronear con los geeks de turno, es "Wekiva". Está planeado para salir a la luz ésta segunda mitad del 2008. En ChipHell ya se filtraron las primeras fotografías:

Por ahora se sabe que la familia R700 está compuesta por por el chip RV770 para el segmento alto, y el chip RV740 para el segmento medio. Con el tiempo se sabrá el resto de chips por venir.

Pequeño

ATI está pensando en un producto fabricado a 45nm. El problema es que para pasar a ese proceso de fabricación se necesita bastante práctica. La mayoría de los rumores apuntan a que al final lo veamos bajo a 55nm donde ATI tiene más familiarización, y probablemente una "actualización" a 45nm dentro de los próximos meses.

De hecho, la RV740, la próxima tarjeta de ATI para el sector medio viene en sabor 55nm. Algo nos quiere decir eso, y quizás no alcanzarán a pegarse el salto a los 45nm, o por lo menos, no toda la familia completa.

Multi-Núcleo

El R700 está rumoreado a ser un procesador gráfico multi-núcleo. En realidad, esto quiere decir que serán dos núcleos en un mismo procesador, y no dos procesadores interconectados en un mismo PCB. Explico con peras y manzanas: Estaremos frente a un GPU estilo Core 2 Duo, en vez de una Radeon HD3870 X2.

Lo que destaco en este punto es que no se sabe si serán dos núcleos unidos entre sí (Core 2 Duo style) o bien dos núcleos interconectados dentro del mismo GPU, lo que es más "amigable". ATI tiene pensado ocupar esta tecnología Multicore para tener un paso firme frente al Proyecto Fusion, el R800, lo que parece lógico.

Se rumorean que salgan en los próximos meses soluciones a la usanza de la Radeon HD 3780 X2, lo que podría significar un máximo de 4 núcleos en una misma tarjeta gráfica.

Eficiente

El mayor enemigo de las tarjetas es el consumo eléctrico. ATI incorporará casi la misma tecnología de los Phenom para salvar energía. Si bien no hay detalles en qué tipo de implementación habrá en el GPU, bajar el consumo de un núcleo cuando está sin carga de trabajo es casi seguro como crítico.

Esto sería un tipo de sucedáneo a la tecnología ATI PowerPlay™ presente en la Radeon HD 3870 y otros modelos. Algo más simple: una especia de AMD PowerNow™ pero para GPU.

Vanguardista

Tal como con la Radeon HD 3000 Series, el R700 soportará DirectX 10.1 y Shader Model 4.1. Si bien soportar las últimas tecnologías siempre es bueno, la diferencia real la hacen los desarrolladores de los programas que ocupan estas herramientas: sin ellos, puedes ver cómo lo práctico se hace "sólo de papel".

{youtube–>Bcalc8UoJzo{/youtube–>

La principal gracia de todas de esta nueva versión de DirectX 10 es la tecnología llamada "Tesselation". Como ven en el video de arriba, ésto permite que un polígono se subdivida en varios más vía hardware en vez de crear más polígonos. Con esto se logra optimizar el poder de la tarjeta.

La tecnología es genial si miras ese video, pero el hecho es que pocos desarrolladores se han subido al carro de la nueva versión de DirectX. Probablemente lo veamos como tecnología obligatoria bajo DirectX 11.

 

Rápida

La nueva versión soportará memorias GDDR5. A diferencia de las actuales GDDR4, la nueva versión soportará frecuencias de hasta 5GHz de frecuencia efectiva (2.5Ghz de frecuencia real).

Esto combinado con la tecnología multicore suponemos que tendrá un gran impacto en rendimiento. Recordemos que el R600 tiene una gran eficacia a la hora de administrar información de las memorias.

Aunque como siempre, el trabajo final siempre se lo llevan los controladores (drivers). Ojalá no se caigan feo como pasó con la salida de la Radeon HD3870 X2 y pongan en el tapete controladores óptimos en el momento y no tiempo después.

A la moda

Tendrá salida HDMI al mismo estilo que la serie Radeon HD 2000. Esto quiere decir, un conector DVI-a-HDMI. Pero eso no es todo. Además tendrá salida DisplayPort, el nuevo estándar de conexión impulsado por VESA para reemplazar las antiguas conexiones VGA y DVI. La RV635, mejor llamada como Radeon HD 3670, ya tiene estas salidas.

Según la imagen temprana de la RV770, esta tiene dos salidas DVI a cada lado, y al centro una extensión que se presume nos permitirá conectar DisplayPort y HDMI.

En síntesis

Al parecer la ATI R700 tiene olor a "revolución". La desventaja de una tarjeta basada en una nueva tecnología es lidiar con todos los problemas que conllevan a pasarla del papel a lo tangible. No descartamos, como siempre, que se produzca más de algún retraso por parte de la firma roja, o bien, problemas a la hora de la disponibilidad en tiendas, especialmente si piensan lanzarla bajo 45nm.

La gran ventaja del nuevo chip de ATI será dar los primeros pasos al Proyecto Fusion, CPU+GPU conectados directamente, lo que podría elevar el rendimiento y eliminar intermediarios innecesarios, ya actualmente el NorthBridge se encarga de manejar los datos. El éxito en éste chip es crítico para tener un desarrollo sin tropiezos del próximo escalafón, el R800.

Como vemos, DAAMIT no está pensando en el mañana sino en el próximo mes, en tarjetas más "eficientes" que "eficaces". Sólo podemos decir que ojalá resulte como se planea, por el bien de los clientes finales a la hora de elegir lo mejor para su bolsillo.

Comente este artículo


Fuentes: ChileHardWare, ChipHell, Fudzilla [2] [3] [4], The Inquirer [2], HardOCP, Softpedia, DailyTech.