T-Mobile impide que otras marcas usen el color magenta en Holanda

T-Mobile impide que otras marcas usen el color magenta en Holanda

La mayoría de las cosas impresas, se hacen con 4 tintas de base: Cyan, Magenta, Amarillo y Negro. CMYK por sus siglas en inglés. Ahora T-Mobile ha inscrito en el registro de propiedad intelectual holandés el color Magenta (hexadecimalmente #FF0090 o 255,0,144 en RGB) como suyo, impidiendo que cualquier otra marca lo pueda usar.

T-Mobile está registrando para si una de las tintas base, algo así como un color primario de la impresión. Lo han igualado a que una marca registre el negro o blanco e impida a las otras marcas a usarlo. Al final cualquier logo o marca impresa debe utilizar el color magenta para construir sus colores — a menos que utilice colores planos Pantone, pero esa es otra historia.

Esto ha levantado la pregunta de si es legal que una marca registre un color para si misma. Incluso el color “Rojo Ferrari” (rosso corsa), casi tan importante para la marca de vehículos deportivos como su cavallino rampante, no es exclusiva de Ferrari. Cualquiera la puede utilizar — ya que es poco probable que alguien confunda un Ferrari simplemente por que otro auto tiene el mismo color.

Otra conclusión que ha levantado, es que si una marca debe registrar un color, la marca debe ser muy débil. Cosa de ver grandes marcas como Nike, Sony o Apple, que funcionan con cualquier color. Incluso se han armado bromas que ahora T-Mobile querrá registrar la letra “T” para si misma. No el logo, la letra misma, del abecedario.

A veces la protección y registro de propiedad intelectual llega a niveles ridículos — dijo el tipo del sitio cuyo logo toma “prestada” la pila de Duracell. La protesta en Holanda se está poniendo fuerte y vamos a estar esperando para ver como se desarrolla.

Link: Free Magenta (gracias Alvaro!)