Sun fabricará chips en TSMC

por

Adios Texas Instruments

Sun ha anunciado que sus próximos procesadores basados en el SUN Niagara serán fabricados en una nueva alianza con el fabricante contratista mas grande de Taiwan: TSMC, abandonado a Texas Instruments, su antiguo partner por años.

Este cambio se debería en mayor medida, a que Texas Instruments estaría cancelando su programa para mejorar sistemas de fabricación bajo los 65nm, lo que dejaría a SUN sin la posibilidad de optar a fabricar sus chips en menores escalas a futuro, particularmente los 45nm que están a la vuelta de la esquina.

Por otro lado, TSMC habría aceptado el programa de SUN, llamado OpenSparc, el cual consiste en brindar apoyo a Universidades Norteamericanas seleccionadas, para generar nuevas arquitecturas basadas en el estandar open-source de los actuales procesadores Niagara y Niagara II de Sun.

Sin embargo no todo parece ser tan positivo, una de las grandes incógnitas que se plantean con esta nueva “sociedad”, es que TSMC tiende a hacer un proceso de fabricación genérico pensando en sus clientes mas grandes, pero que se extienden para toda la linea de fabricación y por tanto todos sus clientes, por lo que si Nvidia o ATI (sus clientes mas grandes) prefieren tener un proceso de fabricación a 45nm que se ajuste bien para sus arquitecturas, pero no para los productos de SUN, podria traerles problemas a estos últimos y sus productos.

Por algo los grandes fabricantes de procesadores (intel, AMD e IBM), solo confían en sus propios sistemas de fabricación.

Fuente: EEtimes