CHW

NDA

NDA o Contratos de No Divulgación son terminos que hemos mencionado en más de una ocasión en ChileHardware. A continuación te explicamos brevemente de que trata, y porque creemos que es una practica no del todo practica.

NDA son las siglas de Non Disclosure Agreement, o Contrato de No Divulgación, este permite que empresas compartan información confidencial protegiendo la misma mediante clausulas legales. Este tipo de contratos son una practica común en el mundo de los negocios, especialmente en relaciones de proveedor con clientes o también al contratar ejecutivos clave que tendrán que tomar decisiones en base a información confidencial.


Desde hace algunos años esta practica se ha tomado el periodismo de tecnología, y es así como algunas compañías han decidido informar a la prensa de productos futuros bajo contratos de confidencialidad. Esto permite que los últimos preparen artículos para una fecha pre-establecida y así crear una avalancha mediática para aquel momento. Sin embargo este tipo de contratos merece variadas criticas por parte de nosotros.

Confianza

Cuando uno establece relaciones de largo plazo con compañías y ejecutivos de las mismas, se debe trabajar en base a la confianza. Exigir a alguien que firme un contrato de confidencialidad parte de la base que hay una intención de quebrar la misma. Esto para muchos – me incluyo – es una falta de respeto, porque claro, cuando invitas a un amigo a tu casa, no le dejas en claro que no debe robarse cosas antes de dejarlo entrar.

¿Protegerse de que?

Si un fabricante decide compartir tecnologías con un medio de prensa, es muy fácil saber si el medio rompe la confianza, ya que este escribirá al respecto. Lo único que logrará el medio que quiebre la confianza es que en el futuro esta y otras compañías decidan no compartir información previo a que sea publica, y por ende romper completamente una relación medio-fabricante. También protege sin mayor éxito que el medio no lo comparta con otros, sin embargo saber con certeza quien fue el que inicio la filtración es cercano a imposible.

¿Leyes? Las como de desayuno

Generalmente, para un lanzamiento mundial, una compañía hará un contrato tipo para todos los medios, sin importar el país donde estén basados. Hace algún tiempo supe que un medio prestigiado de tecnología, escrito en ingles y basado en Europa es realmente una compañía con iniciación de actividades en China. Al preguntarle al dueño la razón detrás de esta decisión, me respondió, “si me quieren demandar, seria un chiste muy divertido”. En pocas palabras, las leyes son muy distintas en Estados Unidos que en Chile o China, claramente en el ultimo las cosas son algo más ambiguas.

¿Que quieren cuidar?

Hay muchos aspectos en relaciones publicas que las compañías no cuidan. Un ejemplo gráfico (basado en vida real, se protegió el nombre de la compañía para proteger a los “inocentes”): no tenemos muy claro que tecnología va a lanzar ACME el 2009, sin embargo si sabemos que en su ultima fiesta de CES su presidente – totalmente borracho – le tiro las manos a su asistente, que su fuerza de ventas termino en una casa de remolienda y que su gerente comercial se jalo hasta el azúcar flor. Estimados, ¡no somos tontos, solo lo parecemos! En vez de cuidar sus tecnologías, cuiden lo que hacen sus empleados frente a la prensa.

¿De quienes se cuidan?

En general, la compañías – previa firma de NDA – comparten información solo a semanas de que esta sea publica. Si se cuidan de su competencia, están siendo bastante ilusos, ellos más que nadie saben que el desarrollo de un producto no toma un par de semanas, sino más bien meses e incluso años. Por otro lado, de todas formas su competencia ya esta informada al respecto de sus futuros planes, ¿acaso se olvidan que comparten proveedores, clientes, medios y socios estratégicos? Si su competencia aguo sus planes, no me miren a mi, miren a sus empleados asiáticos que trabajan por U$100 dolares el mes y están fabricando los productos que lanzarán en tres meses más.

 

Relaciones de largo plazo

Hace un par de años un hombre muy sabio – y billonario en dolares – me dijo que gran parte de su éxito se debe a que ha creado relaciones de largo plazo con sus clientes, proveedores y empleados. Esto no quiere decir que les entregará toda su confianza de inmediato, sino que a medida que lo ameritarán la confianza aumentaba. En vez de hacer a los medios firmar ridículos contratos de confidencialidad, podrían confiar en que aquellos que no han quebrado la confianza en el pasado, difícilmente lo harán en el futuro. También podrían asegurarse de no confiar en aquellos que han quebrado la confidencialidad en el pasado. Un trato de caballeros, de honor y de respeto, algo que hace falta hoy en día en el mundo que vivimos.

Comente este artículo

Tags

Lo Último


Te recomendamos