MWC08: Sony Ericsson Xperia X1

MWC08: Sony Ericsson Xperia X1

Tricky publicó ayer un resumen de lo presentado por Sony Ericsson en el Mobile World Congress 2008 que se está celebrando en Barcelona. En ese resumen menciona el Xperia X1, el nuevo teléfono inteligente de Sony Ericsson con todas las funciones que puedas imaginar y un diseño digno de un decepticon. Me pareció tan interesante (partí inmediatamente a buscar más imágenes y videos), que aquí les dejo un poco más de información y golosinas visuales. Repito algunas cosas que ya dijo Tricky en su post original, agregando otras más.

Sony Ericsson fue la primera empresa en poner una pantalla a colores en un celular, cuando nadie sabía para que diablos podría servir eso. Yo tuve ese celular, era el T68i y para mi siempre será uno de los mejores teléfonos celulares jamás creados. Pero después del P800 y P900 empezó a dejar de tener productos interesante. Si, el M600 que probamos es un equipo con un diseño espectacular y buenas funciones en un tamaño reducido, pero nunca hemos usado una interfaz más lenta. También tiene equipos que funcionan muy bien como el K790i Cyber-Shot y su cámara de 3.2 megapixeles con flash, pero está lejos de ser revolucionario. Al parecer con el Xperia X1 han querido volver a la pelea.

Lo primero que llama la atención del X1 es que su sistema operativo es Windows Mobile. Sony Ericsson es el principal promotor de Symbian UIQ, con todos sus teléfonos inteligentes usando esa plataforma. Éste sería el primer equipo de esa compañía en utilizar el sistema operativo para celulares de Microsoft. Aunque ya saben lo que pienso de Windows en todas sus variantes, no creo que pueda ser peor que las últimas iteraciones de UIQ — al menos en relación al tiempo de respuesta. A mi parecer hubiese sido mejor que optaran por un sistema operativo basado en Linux, como lo están haciendo Nokia, Motorola y Palm. Aún así, promete tener una interfaz que llamará la atención con sus “paneles” que cambian la posición y orientación según su uso.

Una de las grandes alegrías es el teclado que esconde tras su pantalla. Deslizándose en un arco aparece un teclado QWERTY completo, algo que cada día extraño más de mis días como usuario de Treo. Aunque su pantalla es sensible al tacto y puedes utilizarla sin necesidad de mostrar el teclado, tal como nos comentó Tricky. Lo que no entiendo muy bien es el supuesto “joystick óptico”. Supongo que a medida que se acerque al mercado entenderemos mejor en que consiste.

En especificaciones el equipo no se queda corto — más bien, sobresale. Tiene una pantalla de 3 pulgadas y resolución de 800×480 pixeles, de la más alta que puedes pillar en un teléfono — de hecho, la misma resolución del Eee PC de Asus. Tiene una cámara de 3.2 megapixeles con flash, 400 MB de memoria interna y lo que sorprende en un celular de Sony, ranura microSD de expansión (y no Micro Memory Stick). Muy bien por Sony, un gran aplauso.

En cuanto a conectividad es cuatribanda GSM/EDGE, 900/1700/1900/2100MHz, UMTS/HSDPA/HSUPA, por lo que puedes aprovechar toda la velocidad de las redes 3G y 3.5G. También viene con WiFi y algo que se hace cada día más común en un teléfono, posicionador GPS.

Todavía no anuncian precio, pero sabemos que estará disponible durante la segunda mitad de 2008.