CHW

Motorola y Nortel podrían fusionar redes

Todo sea por ahorrar costos

Nortel Networks, la gigante canadiense de las telecomunicaciones, y Motorola, que no necesita mayor presentación, comparten la afición por un deporte extremo, el ver sus acciones caer en picado como si los gráficos fueran un elástico de bungee.

El caso de Motorola ya todos lo conocemos: básicamente se estancó en un modelo exitoso, no fue capaz de renovarse y cuando se dio cuenta habían pasado 4 años, estaba una generación detrás y no tenía argumentos para reconquistar el mercado móvil, por lo que piensa seriamente en cerrar el negocio de los celulares y dedicarse al mercado gubernamental y corporativo. Sus acciones alcanzaron los USD 26, pero hoy han caído a no más de USD 11.

El caso de Nortel, por su parte, es más complejo. Básicamente, durante muchos años la bolsa canadiense fue una burbuja y las barreras para invertir afuera obligaban a elegir entre una variedad limitada de papeles locales de entre los cuales Nortel era el instrumento favorito, al punto que la mayor parte de los ahorros previsionales de los trabajadores canadienses estaba en acciones de la empresa. Quiso el destino que las barreras de salida fueran cayendo, así que los capitales fueron escapando a otras bolsas y las acciones locales, durante todo ese tiempo infladas en forma completamente artificial, se derrumbaron.

Actualmente ambas compañías están en conversaciones para unir su infraestructura wireless, de manera de establecer una sola red y repartirse los costos, tal como hoy hacen Nokia-Siemens y Alcatel-Lucent en el país del Norte.

Esta clase de fusiones rara vez crea valor. Lo más común es que el resultado de la fusión de dos empresas tenga menos Mkt Cap que las partes por separado. Pero, bueno, para qué estamos con cosas, un billón de más o de menos para dos empresas que lo han perdido todo, ya ni duele.

Fuente: [URL=”http://www.theregister.co.uk/2008/02/11/nortel_moto_wireless_infrastructure/”]The Register
[/URL]

Tags

Lo Último


Te recomendamos