Microsoft anuncia abertura al mundo open source

Microsoft anuncia abertura al mundo open source

por

Y a cualquiera que quiera interactuar

La gente de Microsoft hizo un anuncio tan potente esta tarde que no bastó con que el orador respirara hondo, de hecho hicieron falta cuatro pares de pulmones para hacerlo: Steve Ballmer, el CEO de MS, Ray Ozzie, chief software architect, Bob Muglia, Senior VP de la división Server and Tool Business, y Brad Smith, Senior VP de Asuntos Legales y Corporativos.

El comunicado de prensa puede resumirse en cuatro intenciones fundamentales:

[LIST=1]

  • Facilitar la interconexión entre sus aplicaciones y las de terceros.
  • Promover la portabilidad de los datos del usuario
  • Aumentar el soporte a estándares de la industria
  • Forjar un compromiso más abierto entre los clientes y la industria, incluyendo las comunidades open source.

    ¿Cómo pretende avanzar hacia esos objetivos?

    Bueno, de varias maneras. Por ejemplo, publicarán más de 30.000 páginas de documentación concerniente a las APIs de sus aplicaciones masivas, de manera que los desarrolladores externos, sean empresas o desarrolladores individuales y hasta open source, puedan dotar a sus productos de una integración con el sistema comparable sólo a la que hoy disfrutan las mismas aplicaciones de MS. Todo esto gratis, sin tener que suscribir contratos de licenciamiento.

    Prometió, además, desarrollar un API para su suite Microsoft Office de manera que otros desarrolladores puedan acoplar plugins que brinden soporte para otros tipos de archivo, permitiendo incluso utilizar estos formatos por defecto en Office.

    El anuncio de MS es bastante más extenso que esta escueta noticia y vale la pena leerlo con atención, pero en lo que respecta a las reacciones al anuncio, tenemos que decir que la prensa especializada opina que esta es una maniobra atrevida pero muy meditada, destinada a nada más que evitarse problemas en lo que respecta a juicios antimonopolio (especialmente de cara a sus intenciones de hacerse de Yahoo) y en lo que respecta a la aceptación de su formato OOXML como estándar.

    Red Hat, por su parte, emitió un comunicado diciendo que si MS realmente tuviera la intención que dice tener, no se limitaría a estas medidas parche, sino que abrazaría definitivamente el estándar ODF en vez de seguir insistiendo con sus formatos propietarios.

    Fuentes: Red Hat