CHW

ICANN inicia soporte IPv6

En 6 de 13 pilares de la internet

Como muchos habrán escuchado, las direcciones IPv4, las típicas IP que hoy conocemos, de 32 bits, se están agotando y serán cambiadas por otro formato, el IPv6, de 128 bits, que permite como imaginarán muchos más números IP (2[sup]128[/sup]>2[sup]32[/sup] ). Ahora bien, ¿Cuánto falta para que definitivamente se nos acaben las direcciones IP?

Los alarmistas dijeron hace un par de años que para junio 2008 las direcciones IPv4 se habrían agotado. En realidad esto es un error conceptual. Para junio 2008 lo único que pasará es que los organismos estatales de USA estarán obligados a soportar IPv6 en sus backbones, algo que desde luego no basta para que tiren toda su estructura IPv4 por la ventana.

En la práctica, según los estudios que hemos estado leyendo, este es un cambio que se está haciendo a desgano y nadie está entusiasmado ni preocupado al respecto. Mal que mal, queda un 14% de direcciones IP sin asignar y eso deja todavía algunos años para patear el asunto: los chilenos no somos los únicos que dejamos todo para última hora. Lo importante es que, aunque los mismos organismos estatales no usen el sistema que por ley deberán tener andando en junio, a medida que más y más servicios y organizaciones vayan soportanto IPv6 el nuevo estándar irá ganando masa crítica.

Hoy supimos que la ICANN, la organización que regula los números y dominios de la internet, está incorporando IPv6 en sus DNS. No son cualquier DNS, sino que son la matriz, la raíz de la relación entre dominios e IPs en la Internet.

Por lo pronto, la medida afecta a 6 de los 13 root name servers que sostienen la internet del mundo como la conocemos, y no se sabe si permanecerán mucho tiempo en estado experimental o los 7 que quedan traduciendo exclusivamente IPv4 se convertirán en híbridos a la brevedad.

Fuente: Betanews

Tags

Lo Último


Te recomendamos