IBM anuncia su nuevo mainframe z10

por

Más potente y eficiente que 1500 procesadores x86

IBM no es de las empresas que haga anuncios formales sólo para llamar la atención, y su nuevo mainframe z10 justifica plenamente esta aseveración.

El sistema está basado en un chip quad-core compuesto de 991 millones de transistores y equipado con 3 MB de caché L2, según IBM este chip puede correr a velocidades que exceden los 4,4 GHz. Un segundo tipo de chip “de servicio” se encarga de proporcionar 24 MB de caché L3, compartida entre todos los núcleos disponibles.

El “procesador” propiamente tal del Z10 utiliza cinco de estos chips quad-core y dos cores de servicio, para un total de 20 núcleos corriendo a 4,4 GHz, con 12 MB de caché L2 y 48 MB de caché L3 (foto superior).

El mainframe utilizaría 64 de estos procesadores y tiene una potencia cercana a “1500 procesadores x86”, pero con un consumo de poder y uso de espacio 85% menores, factores clave en el mercado de servidores, pues con esto se reducen los costos de alimentación eléctrica y de refrigeración.

Pensado como un equipo enfocado a la eficiencia de los data center, el z10 puede soportar cientos de miles de usuarios, además de poder trabajar con Linux, XML, Java, WebSphere, y próximamente Solaris, pues IBM ya está trabajando con Sun en este cometido.

El costo del z10 asciende a cerca de 1 millón de dólares, mientras que IBM afirma que invirtió US$1.500 millones en su desarrollo.

Fuente: DailyTech