FW Labs: Seagate Momentus 5400 PSD

FW Labs: Seagate Momentus 5400 PSD

por

Como les contamos antes, a FW Labs nos llegó el disco duro Seagate Momentus 5400 PSD de 2.5″. La gracia de este disco es que posee tecnología híbrida, por lo que además de sus 160GB de almacenamiento tradicional trae también 256MB de memoria flash. Esta memoria flash es aprovechada por Windows Vista a través de su tecnología Ready Drive, que hace uso de estas memorias para bootear más rápido, volver de hibernación en menor tiempo y aumentar la duración de la bateria. Pese a lo bien que suena el incluir la memoria flash dentro del disco duro, en vez de utilizar esta tecnología a través de una memoria vía USB, no ha sido tan difundida y existen pocos modelos disponibles, quizás por que los fabricantes se están concentrando en el desarrollo de tecnologías SSD.

Pero bueno, en este FW Labs les contamos que tal. Hicimos las pruebas en un MacBook (C2D 2.16Ghz 1GB RAM) con Windows Vista (vía BootCamp) y Mac OSX 10.5, ambos instalados desde cero. A pesar de que en Mac OSX no se aprovecha esta tecnología híbrida, lo probamos igual para ver que tal andaba un disco duro Seagate de 5400rpm comparado con el Fujitsu de la misma velocidad que viene de fábrica.

Lo único malo de este FW Labs fue que al cambiar el disco del MacBook, a pesar de lo fácil que es, pasé a llevar el cable que une el IR y el LED frontal con el cable del disco duro, y no he podido encontrar el repuesto, así que si algún alma caritativa sabe como arreglarlo o tiene un MacBook muerto para vender por piezas, bienvenido.

Mac OSX 10.5 (Leopard)

Benchmark Disco Duro Fujitsu 120GB de fábrica

Benchmark Disco Duro Seagate Momentus PSD 5400 160GB

Los benchmarks fueron hechos usando XBench. Si bien ambos discos son de 5400rpm, el Seagate es un poco más rápido que el Fujitsu de fábrica. La instalación fresca de Leopard en el Seagate tomó 39 minutos en total. A pesar de no hacer uso de la tecnología híbrida, el disco en sí es más rápido. Un punto para Seagate. Bajo uso normal (Creative Suite CS3, navegación en general) no note ningún cambio sustancial.

Windows Vista

Aquí se puso buena la cosa. Como pueden ver, el disco se reconoce sin necesidad de drivers y agrega una pestaña NV Cache (Non Volatile Cache), la cual no requiere mayor configuración y es más que nada informativa.

Si uno ve las opciones de energía, aparece el modo de ahorro usando discos híbridos activado por defecto.

La duración de la batería no estaba nada mal. En XP obtengo ese tiempo pero bajándole el brillo a la pantalla.

En este benchmark de HD Tune podemos ver que las velocidades andan bien, similares a las de Mac OSX aunque un poco más bajas.

Al sacar al computador de hibernación, la vuelta era casi inmediata. Cabe destacar que la instalación de Windows Vista Ultimate en este disco tomó tan solo 17 minutos.

Conclusión

Esta claro que el disco es rápido dentro de la categoría de 2.5″ a 5400rpm. Lo bueno es que el aprovechamiento de esta tecnología híbrida en Windows Vista es totalmente transparente y no hay que instalar ni configurar nada. Esto lo hace una buena alternativa para quienes desean cambiar el disco duro de su computador con Windows Vista, ya que la diferencia de precio no es mucha y cualquier mejora en el desempeño de Windows Vista es bienvenida.

Lo Impresentable®

Que esta tecnología no tenga ningún uso en otros sistemas operativos. Ojalá Linux pudiera aprovecharlo de alguna manera, de seguro le sacarían el jugo.

Lo Imperdible®

Las mejoras tanto en velocidad como en ahorro de energía en Windows Vista son su fuerte.

Precio

El precio sugerdo de venta del disco duro Seagate Momentus 5400 PSD es de USD$180 (CLP$88.200), pero cuesta un poco encontrarlo debido al bajo nivel de producción.

Link: Momentus® 5400 PSD Hybrid Hard Drives (Seagate)