CHW

Correr toda la Internet en una supercomputadora

IBM sueña con Skynet

En lo que parece ser la iniciativa más ambiciosa de IBM a la fecha, la gigante azul ha propuesto desarrollar un supercomputdor capaz de correr y mantener toda la Internet como si se tratara de una aplicación Web.

Bajo el nombre de proyecto Kittyhawk, los detalles técnicos detrás de esta idea se escapan a las limitadas líneas de una noticia, pero sabemos que estaría basado en la arquitectura Blue Gene/P de IBM y que contaría con 67,1 millones de núcleos y un total de 32 PB (PetaBytes) de memoria dispuestos jerárquicamente

En el nivel más básico tenemos cuatro núcleos PowerPC de 850 MHz en un sólo chip, un nivel más arriba, una “tarjeta” contendría 32 de estos procesadores quad-core. Subiendo un poco más tenemos un “midplane”, compuesto de 16 tarjetas, mientras que cada rack tiene dos de estos planos, para un total de 1024 nodos (4096 procesadores) y 2 TB de memoria con una velocidad de 640 Gb/s.

Combinando los 16384 racks máximos que se pueden interconectar, alcanzamos la grotesca cifra de 67,1 millones de cores con un ancho de banda de 10,4 Pb/s.

Futuros cambios al diseño referencial incluyen la evolución a la nueva arquitectura Blue Gene/L, mientras que IBM defiende su propuesta basada en SMP (symmetric multi-processing) sobre los clústers más tradicionales, pero el uso de una base PowerPC ya es criticada, y los inevitables conflictos políticos y de intereses hacen prácticamente inviable la ejecución práctica de este plan.

Fuente: DailyTech

Tags

Lo Último


Te recomendamos