CHW

Chilehardware se cambia de casa

Parafraseando el dicho de un célebre pero cebollento cantante: nos cambiamos de casa pero no de barrio. En el transcurso de esta noche, CHW se moverá a su nuevo servidor, siempre en el datacenter de The Planet. 

 

Nos quedó chica la casa

Saquemos cuentas: cuando nos movimos a The Planet, a un Xeon 3060 Dual Core, estábamos recibiendo del orden de 350.000 visitas mensuales. El tiempo pasó, el tráfico aumentó y de la misma manera aumentó la carga sobre el servidor.

Después del famoso fenómeno Wena Naty,  el cual logramos soportar pese a que duplicó lo que en ese tiempo era nuestro tráfico récord, nos dimos cuenta de que nuestro Chileserver, pese a ser aperrado, no sería capaz de soportar la carga si seguíamos creciendo a ese ritmo.

Dicho y hecho, ya en noviembre empezamos a sentir el sitio cada vez más lento, por lo que tomamos una medida de contingencia que nos permitió extender la vida útil de nuestro Chileserver por algunos meses. Reemplazamos el webserver Apache por Lighttpd. Dejamos la portada aún desplegándose por apache vía un proxy reverso que permitiera usar las complejas reglas de redirección de Joomla, pero el foro, nuestra unidad más pesada, pasó a  ser servida íntegramente por este liviano webserver, utilizado en sitios de alto tráfico como el mismo YouTube.

Eso nos alivió durante un tiempo, pero en las horas peak el sitio de todos modos se siente lento, y la carga del servidor oscila entre 80 y 100 en cada núcleo. La siguiente es una foto del Chileserver hoy a las 19:30 con 2000 usuarios en línea.

 

Como ven, dos CPUs no logran soportar fluidamente este tráfico. Así pues, aprovechando que teníamos algo de caja y que la alianza con Terra promete un ingreso constante, nos la jugamos y decidimos pasar a un servidor más potente. 

Mantuvimos los 4GB RAM que como ven están algo sobrados. Pasamos de un RAID 0+1 de SATA a un 0+1 de SCSI, y finalmente, cambiamos el Xeon 3060 Dual Core por una pareja de Clovertowns  E5335, totalizando 8 núcleos en nuestro glorioso y nuevo Chileserver. Esta es una foto sin carga, pero que lindos se ven los 8 núcleos.

 

Aunque esté de más decirlo, ahora creemos estar preparados para otro año  con un crecimiento comparable, una hazaña que sólo lograremos con la lealtad, la cordialidad y los aportes técnicos (y no tanto) de cada uno de ustedes.

Durante esta noche, pensamos completar la mudanza y ver el sitio andando en el nuevo Chileserver por la mañana. Hasta entonces, prepárense, porque como en todo cambio de hosting, mucha gente puede salir del closet.

 

Comente este artículo 

Tags

Lo Último


Te recomendamos