Destacados

¡Bienvenido a FayerWayer 4.5!

Si puedes leer esto, estás viendo la nueva versión de FayerWayer. ¡Bienvenido!

La migración de un servidor a otro nos tomó ocho horas consecutivas a cuatro personas encerradas en una habitación. Pero el desarrollo de esta nueva media-versión fue de casi dos meses y decenas de personas más. Lo que tenemos aquí es una evolución de la cuarta generación de FayerWayer. Mantuvimos lo que funciona, agregamos lo que faltaba y dejamos la plataforma lista para lo que se vendrá.

Algunas de las cosas nuevas:

  1. Servidor Nuevo: Tenemos el doble de procesadores, el doble de megahertz, el doble de RAM, el doble de disco duro. Mejor dicho, tenemos un resplandeciente servidor nuevo dedicado enteramente para nosotros. No lo compartimos con nadie más. Ni otros sitios de Zetacorp, ni otros sitios del host.
  2. WordPress 2.3.3: Estamos usando la versión más reciente de WordPress, la aplicación que utilizamos para manejar todo el contenido de este sitio. También independizamos todas nuestras modificaciones lo que nos permite poder actualizar fácilmente a la última versión de WordPress cuando queramos.
  3. Artículos Destacados: Antes teníamos sólo un gran listado en el que rápidamente quedaban escondidos en el pasado algunos artículos interesantes. Ahora podremos mantenerlos destacados para que puedas seguir algunas conversaciones por más tiempo.
  4. Mini FW – Artículos Breves: Otro problema era que a veces no daba el tiempo para hacer una mención rápida de alguna noticia, por lo que nos demorabamos demasiado en comentarla. Ahora podremos mencionar noticias breves lo que significa que nos estaremos actualizando más seguido.
  5. Comentarios Moderados por los Lectores: Otro problema era que a veces aparecían comentarios que se salían del tema o que simplemente ensuciaban la conversación. También habían comentarios interesantes que se terminaban perdiendo entre el mar de mensajes. Ya no más. Ustedes mismos podrán votar a favor o en contra de un comentario, para hundirlo o destacarlo. Esperemos moderen de forma moderada.
  6. Galerías: La única forma que teníamos de subir fotos era en la mitad de un artículo, lo que a veces hacía muy pesado cargar ciertas páginas. Para eso hemos agregado la funcionalidad de galerías a los artículos, en las cuales podremos publicar más fotos a una mejor calidad.
  7. Encuestas: Siempre quisimos hacer preguntas masivamente y ver sus resultados. Ahora podremos hacer encuestas de todo tipo.
  8. Tags y Categorías: Antes sólo podíamos ordenar los artículos por categoría, lo que terminó generando una lista interminable de categorías para ordenar los miles de artículos. Ahora tenemos menos categorías, pero una cantidad infinita de tags o etiquetas que nos permitirán agrupar mejor los artículos, así como tener listados de artículos relacionados.

¿Por qué 4.5 y no 5.0?

Cuando comenzamos a definir el plan para la nueva generación de FayerWayer, la lista de deseos crecía rápidamente. Nosotros queríamos muchas cosas, ustedes pedían muchas otras, pero no teníamos muchas personas ni mucho tiempo, así que decidimos partir por partes, como dijo el descuartizador.

Partimos con lo urgente: Un servidor propio, la nueva versión de WordPress, la posibilidad de tener artículos destacados y artículos breves, tener herramientas para que los propios lectores pudieran destacar comentarios interesantes así como enterrar la basura, galerías de fotos para los artículos, encuestas y finalmente tags. Todo eso, junto con un rediseño que sufrió interminables cambios (todavía no termina), nos tomó poco más de un mes. Luego nos demoramos casi otro mes más en poder hacerlo público, porque Murphy asomaba su cabeza cada vez que podía. Nos sucedió todo lo que te puedes imaginar, desde un ataque de última hora hace dos semanas que me hizo rediseñar el sitio completo, pasando por el error humano que hizo borrar todo nuestro servidor de pruebas después de una larga sesión de control de calidad, hasta personas claves del equipo que se enfermaron justo cuando les tocaba su etapa del desarrollo.

Pero aquí estamos, al aire, funcionando, finalmente con una nueva plataforma para seguir creciendo.

FayerWayer 5.0, que será la próxima generación, se vendrá más adelante.

¿Por qué no funcionan los Foros, ni la paginación de comentarios?

Justo después de terminar de probar todo y de que cada integrante de la maratón se fuera a su casa, descubrimos algunos bugs por ahí. Les ruego paciencia que durante las próximas horas estaremos arreglando todo.

¿Por qué no aparecen las imágenes?

Al hacer al cambio del servidor, tuvimos que hacer un cambio en el DNS. Por la naturaleza de internet, a algunas personas se les actualizará antes que a otras, por lo que algunas personas podrán leer esto mientras otras siguen viendo el sitio antiguo. Esto también significa que algunas personas podrán ver el texto e interfaz del sitio, pero no las imágenes de los artículos. Esto es natural y esperado y se arreglará en pocos minutos.

¿Qué pasó con Open ID?

Open ID es de esas cosas que queremos agregar hace tiempo, pero cómo el soporte de usuarios de WordPress no es de lo mejor para sitios masivos, tuvimos que dejarlo para la versión 5.0.

¿Por qué hay artículos repetidos?

Para rellenar algunas de las secciones nuevas, simplemente tomamos algunos de los artículos existentes. A medida que vayan avanzando los días y empiece a haber nuevo contenido creado en esta versión, todo se verá más normal. Espero.

¿Es verdad que tuvieron que cambiar el logo porque Duracell los iba a demanar?

No, Duracell nunca se ha puesto en contacto con nosotros, no sabemos si le gustó la idea, la odiaron o nunca supieron. Pero lo bueno es que la broma vivió su etapa y era hora que tuvieramos nuestro propio diseño de pila. Diseñado por Pablo Gonzalez (con un poco de mano metida por mi).

¡Gracias!

En esta versión trabajó un gran equipo de personas a quienes nos gustaría agradecer.

Ésta última maratón de 8 horas fue llevada a cabo por 4 personas: Los colombianos Andrés Luna y Luis Valderrama (de Arkhotech), junto al chileno Alvaro Chandía (de I2B) y quién escribe.

El desarrollo fue llevado a cabo por los antes mencionados, junto a los colombianos Ricardo Villafane, Juan Manuel García y el chileno Sebastían Barría (Mr. CSS), todos de I2B.

El diseño lo hice yo (espero sus tomates), tomando en cuenta los comentarios de todos los editores de FayerWayer (Tricky, ZeroZen, Stark, Pollak y Schek), algunos amigos, personas de la oficina, así como cualquier otro humano que tuviera algo que decir: Todos. También debo destacar un comentario de Cesar Dubó, que me dijo algo quizás obvio pero que me hizo mucho sentido: If it ain’t broken, don’t fix it. Algo así como: Si no está quebrado, no lo arregles. Por eso hay algunas partes que vienen directamente de la versión anterior.

Todo esto supervisado por nuestro nuevo CEO (si, tenemos CEO, con MBA y todo): Francisco Sandoval. Esto significa que FayerWayer ahora funcionará como una máquina, generando mejor contenido con mayor frecuencia. Pronto irán viendo esas y otras mejoras.

Pero obviamente FayerWayer no sería 4.5 si no hubiera sido 4.0, 3.0 y todas las anteriores. El sitio pasado, sobre el cual conceptualmente se construyó éste, fue obra de Tomás Pollak, con ayuda de Ismael Celis y siempre con Héctor Vergara dando su toque de magia (todos de Aardvark).

Para finalizar, muchas de estas ideas, así como la decisión de implementar esta u otra idea, vino de sus propios comentarios, queridos lectores. Por esto, FayerWayer Te Quiere™. Seguimos leyendo y tomando en consideración todo lo que dicen. A medida que pasen los días verán como seguirá evolucionando esta nueva versión.

¡Muchas gracias a todos!

Tags

Lo Último


Te recomendamos