Barómetro Cisco de la Banda Ancha: Conexiones crecen en un 28% en Chile

Barómetro Cisco de la Banda Ancha: Conexiones crecen en un 28% en Chile

por

Zz3F8C2474
Cisco y al consultora IDC dieron a conocer la última edición de su Barómetro Cisco de la Banda Ancha en Chile. Entre las principales conclusiones está que durante el año 2007, se sumaron 289 mil conexiones de "alta velocidad" (122.000 de ellas durante el segundo semestre), lo que representa un crecimiento del 28% con respecto a diciembre de 2006, totalizando 1.323.446 conexiones. Claro que como Chile no ha definido una velocidad mínima, en las estadísticas entran todas aquellas conexiones que:

• Conexión permanente (always on).
• Velocidad igual o superior a 128kbps, tanto de subida como de bajada.
• Alguna velocidad (de subida o bajada) inferior a 128 Kbps.
• (permitan acceso a) Internet

Otro punto relevantes es que a diciembre de 2007, apenas un 13,1% de los usuarios tiene acceso a velocidades de bajada superiores a 1 Mbps (en el rango de los 1,2 a 1,4 Mbps), mientras que la gran mayoría -un 75,3%- tiene conexiones de entre 256Kbps y 1Mbps. Un 11.6% se mueve por la red a menos de 256Kbps. La elite la constituyen las conexiones de 10Mbps y 100Mbps, las que a diciembre de 2007 representaron un 0,3% y 0,04% respectivamente.

Por su parte, la penetración de las conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes alcanzaron a un 8,8% mientras que alrededor de un 25% de los hogares chilenos tienen una conexión a Internet de Banda Ancha, los que no da 1,1 millones de hogares conectados. En comparación, en Corea actualmente la penetración por cada 100 habitantes supera el 26%, mientras que la penetración por cada 100 viviendas es de un 65%. Pero claro, ese ese es un ejemplo extremo.

La presentación del estudio vino de la mano con el anuncio realizado por Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones, sobre la implementación de un sistema de subsidio que ayudaría a que los hogares de menores ingresos puedan acceder a una conexión a internet, y que debería concretarse dentro de este año. Según el diario La Tercera, Bello habría dicho que:

Estamos haciendo los estudios correspondientes para ver cuántos recursos se necesitarían. Hay experiencias internacionales como la de Corea, por ejemplo, donde se ayuda a los hogares con bajos ingresos y donde haya un niño en edad escolar. Estamos viendo la forma de implementarlo.

Se espera que para 2010 Chile cuente con dos millones de conexiones de banda ancha.

El Barómetro Cisco de la Banda Ancha puede descargarse en formato PDF desde este enlace.

PD: Ya hablaremos de la portabilidad de los números teléfonicos.

Links:
Demanda de Mayor Cobertura y Velocidad de Banda Ancha en Chile (Cisco Systems Latinoamérica)
Barómetro de la Banda Ancha da buenos resultados pero aún insuficientes (EMOL)
Conexiones de banda ancha crecen un 28,6% en Chile (La Tercera)