Adobe lanza Flex 3, AIR y Blaze DS

por

Tendiendo puentes entre los mundos online y offline

Con su plataforma AIR, que hace apenas un año debutó en beta con nombre clave Apollo, Adobe pretendía proveer de un framework sobre el cual corrieran aplicaciones destinadas al uso online, pero que incluso sin conexión tuviesen alguna funcionalidad. En el fondo, un híbrido que permita aprovechar la conexión a internet pero no dependa absolutamente de ella.

Esta idea no es exclusiva de Adobe. Microsoft presentó hace algunos meses una idea similar llamada Silverlight, y Google ha hecho lo propio con Gears. Si quieren probar qué es y para qué sirve Gears, dénle una oportunidad a la suite de ofimática online/offline llamada ZOHO.

Lo importante es, al parecer adobe le lleva una buena ventaja a sus dos competidores en este campo, pues hoy está lanzando la versión final de AIR, la versión 3 de Flex, y presentando como aplicación independiente a Blaze DS, que hasta ayer sólo podía conseguirse como parte del pack LifeCycle y hoy en cambio pasa a ser del conjunto Adobe Open Source.

Pasa que Adobe ha sabido forjar valiosas alianzas. Por un lado ha tenido el apoyo de Oracle que utiliza Flex para crear elementos de interfaz para sus aplicaciones, mientras que también han tenido el apoyo de BEA para hacer el trabajo de márketing en conjunto entre Flex Builder y BEA Workshop.

Junto a los 3 lanzamientos de hoy, nos enteramos que varios jugadores importantes de la internet utilizarán el framework AIR para lanzar aplicaciones que fortalezcan su negocio: Nickelodeon, eBay, AOL, Nasdaq, y el New York Times, por nombrar algunos, pero eso son sólo los jugadores grandes, y detrás viene un ejército de desarrolladores independientes que se peinan con AIR.

En resumen, queridos lectores, hay una tendencia visible que une las aplicaciones online “dentro del browser” y las aplicaciones desktop completamente standalone, en un híbrido que puede hacer ambas cosas. Y en esa tendencia, Adobe la está rompiendo.

Fuentes: BBC