VIA presenta CPU Isaiah CN

VIA presenta CPU Isaiah CN

por

El sucesor de C7M

VIA se hizo famoso por los chipsets, pero los grandes lo sacaron del negocio y sólo abastece su propio mercado. También hacía tarjetas gráficas pero… bueno, la misma historia. Finalmente, también hace CPUs y la historia podría haber sido la misma, pero no lo fue. ¿Saben por qué no lo fue? Pues… gracias a Intel.

Sucede que Intel inventó una plataforma que llamó UMPC, pero no contaba con que VIA llevaba años porfiando con un concepto que le calzaba a ésta como anillo al dedo: bajo consumo, baja temperatura, rendimiento aceptable. En la práctica, VIA tenía de antemano el C7M, un producto que no brillaba en notebooks, pero para UMPCs era mejor que cualquier Celeron ULV recortado que ofreciera Intel. Y VIA sobrevivió.

Hoy, la gente de VIA a través de su subsidiaria Centaur presentó el Isaiah CN, un nuevo procesador, cuyo nombre clave es para variar un libro de la Biblia (recordemos Samuel, Esther, Nehemiah, etc).

Qué hay que saber de CN Isaiah? No les voy a dar una cátedra porque Tbon ya anunció que se va a largar con un artículo de los suyos, pero para lo que importa, consideren los siguientes factores:

  • En mix de precio, rendimiento y consumo, los C7M son mejores para un UMPC o subnotebook que un Celeron ULV.
  • El CPU que Intel piensa destinar exclusivamente a este mercado (Silverthorne), promete ser barato y de bajo consumo… pero no muy potente que digamos.
  • Hasta donde ha explicado VIA, el CN es entre dos y cuatro veces más rápido que su predecesor.

Ahora saquen cuentas pensando que puede que estemos a las puertas de un año lleno de subnotebooks.

PD: Tbon, ya te matriculé con el artículo. Mañana lo exigiremos.

Fuente: VRZone