Ultra-HDTV en el aire para el 2015

Ultra-HDTV en el aire para el 2015

por

33 megapixeles de definición digital

Japón es conocida como la tierra en donde las más alocadas (y avanzadas) tecnologías pueden suceder. Mientras que en este lado del mundo la alta definición es algo relativamente nuevo, en aquellas tierras es cuento viejo, tanto que ya le están buscando un reemplazante. Es por ello que el gobierno japonés ha decidido pisar el acelerador con el asunto, y ya tiene planes para integrar el sistema Super Hi-Vision en la vida del nipón común para el año 2015.

Ahora, para hacernos una idea de cuán grande es esto, pongamos los números sobre la mesa: son 33 megapixeles (7.680 x 4320) con 22 canales de audio más dos canales discretos de sub-bajos (sistema 22.2). Por supuesto, aún hay un par de “detalles”: No existe cámara a la fecha que grabe a tal resolución y equipamiento que pueda soportar el brutal ancho de banda que la señal necesita, lo que es algo así como 24 Gbps… imagino que un cable USB 1.1 se la puede demás…

Es por ello que los planes empiezan desde ahora: el Ministro del Interior y Comunicaciones (quién es un firme candidato a la presidencia de Japón) estaría consiguiendo inversión de privados y se cree que sólo este año se gastarán US$2.7 millones por conceptos de investigación.

Finalmente, si aún no dimensionas qué tan gigante es Super Hi-Vision comparado con los estándares actuales, quizás esto te pueda ayudar:


Imagen propiedad de Engadget HD

Donde, desde izquierda y hacia abajo, vemos primero el estándar de definición estándar NTSC que usamos en Chile, luego HDTV 720p, HDTV 1080p, Cine Digital 2k, Cine digital 4k, y, finalmente, Super Hi-Vision.

Fuente: Engadget