CHW

Podría Google comprar el New York Times?

Alguien terminará por hacerlo si no

Un artículo en RealClearMarkets reflexiona acerca del futuro del New York Times, considerando que su valor en bolsa ha caído un 70% en los últimos 5 años y que pronto su capitalización bursátil bajará de los 2.000 millones de dólares, lo cual lo convierte en una bicoca.

Ahora, para que un negocio así se concrete, cuando la mayor parte de las acciones son controladas por una misma familia – los Sulzberger- hace falta que una parte quiera vender y la otra quiera comprar.

¿Por qué no querrían vender? Pues, básicamente, porque el NYT es el bastión personal de esta familia y hay mucho apego sentimental a la empresa.

¿Por qué sí querrían vender? Más allá de la familia Sulzberger, el resto de los accionistas ve con preocupación como su inversión se desvaloriza. Si Google los compra por una cantidad generosa les estará ofreciendo el salvavidas por el que están rogando hoy. Es más, si la compra fuese mediante un canje de acciones, quedarían forrados de un título con enormes perspectivas de crecimiento. Ahora, respecto a los Sulzberger, ahora que Rupert Murdoch de News Corp compró Dow Jones y de pasada el Wall Street Journal, de seguro se embarcará en una guerra sin cuartel. El NYT necesita ahora ya una espalda financiera fuerte, y la de Google es la más fuerte de todas.

¿Por qué Google querría comprar? Por dos razones básicamente. Primero, poseer un periódico, uno tan importante, te da una herramienta de control y lobby que el gigante de Internet no tiene hoy. Es el patrón del fundo en el mundo electrónico, pero el papel impreso todavía pesa muchísimo. Segundo, el NYT por alicaído que esté sigue siendo una fuente de contenido enorme, que nutriría de manera radical los canales de información de Google sobretodo ahora que quieren ir por el mercado móvil.

¿Por qué Google no querría comprar? No hay motivo. Dinero tienen, ambición también, y si hay algo que les gusta es comprar.

Si llega a pasar, y es razonable pensar que ocurrirá, pueden faltar varios meses. Si no llega a pasar, algún otro se hará con el NYT. Es una herramienta muy valiosa, y cuando el valor bursátil sea evidentemente menos que el virtualmente infinito intangible de su influencia, las cosas caerán por su propio peso.

Fuente: RealClearMarkets

Tags

Lo Último


Te recomendamos