CHW

Piensa MSI en un subnotebook económico?

Desde que Asus anuncio y luego comenzó a despachar el Eee PC en masa, el mercado ha visto como este se ha transformado en un éxito sin precedentes. Sus competidores no tardaron en responder y hablamos con MSI al respecto.

Puras Maravillas

Si miramos el Asus Eee PC desde un punto de vista comercial, este pequeño sub-portátil destinado al publico de menor poder adquisitivo, es un total éxito en ventas. Ya vendieron el primer millón de unidades, y se espera que en durante el primer trimestre del presente año se despache al menos otro millón. Si consideramos que hablamos de un computador, y no de teléfonos celulares u otros artilugios de consumo masivo, estos números son francamente sorprendentes.

Sin embargo para tomar real dimensión de este aparato, debemos analizar su precio y costo. Porque claro, el Eee PC es un portátil que no brilla por capacidades técnicas, sino por ser realmente asequible. En general, los productos cuyo mayor valor es su precio, sin caer en redundancias, poseen bajos margenes, lo que quiere decir que deben ser vendidos en volumen para que las compañías detrás del invento logren ganar montos importantes y el proyecto como un todo logre ser rentable.

¿Por qué Asus puede?

Vender en volumen suena como algo razonable siempre que no seas Ferrari, una joyería o algún otro negocio en donde el principal activo es la exclusividad. Pero nos desviamos del tema: para fabricantes de hardware, gadgets, lógicas o procesadores, vender en volumen no sólo suena razonable, sino que además suena atractivo. Pero entonces surge una nueva variable que no se toma en consideración, y es el respaldo.

Si bien Asus fabrica millones de computadores portátiles ademas del Eee PC cada año, solo una pequeña fracción de ellos son vendidos bajo la marca Asus y, por ende, no necesita de grandes inversiones en capital humano y físico para entregar garantías y soporte a sus equipos. Esto en el caso del Eee PC no es así, y ya que el juego económico de este producto es vender altos niveles de volumen, también se necesita de una gran plataforma de soporte detrás.

Tener una gran volumen de ventas no siempre es lo mejor. Hemos visto como, en casos muy cercanos, el éxito ha llevado compañías a la quiebra o cierre. Basta recordar el caso de AMD, que luego de celebrar cierres de negocios con Dell y ensambladores chinos, vio su futuro arriesgado. Suena irónico, pero es una extraña realidad y es que ser parte de un juego de perros grandes, requiere de tiempo, experiencia y dinero, tres factores de los cuales Asus sólo cumple con el ultimo.

Es muy distinto fabricar 5 millones de placas madres al mes, cuyo soporte consiste en subir nuevas BIOS y controladores a un sitio web, tener un control de garantías que se basa en probar productos y luego cambiarlos, que prestar soporte a ventas entorno a uno o dos millones de portátiles al mes. Un computador portátil, por muy económico que sea, no puede tener una garantía que consista en botar el producto y devolver uno nuevo, si bien desde el punto de vista del cliente suena genial, desde el lado del fabricante esta lejos de ser eficiente e incluso puede generar perdidas. Por otro lado, quien compra un portátil, no tiene el nivel técnico que quien compra una placa madre, y preguntas del tipo, “Mi posa vasos no funciona”, son pan de cada día.

¿Por qué MSI no necesariamente podría o querría?

Estuvimos reunidos con MSI y el tema de nuestro encuentro giró, como se imaginarán, en torno a la posibilidad de un producto que apunte directamente al nicho del EEE PC de Asus.

Para empezar, MSI nos dejó claro que no son del tipo de compañías que valora el llegar primero con un nuevo concepto radical, sino que busca esperar una respuesta del mercado antes de actuar. Si bien el proyecto de un computador económico para mercados emergentes está siendo estudiando profundamente y valoran el invento de Asus, creen que esta ultima compañía trabajo algo apurada en el concepto, y se centro exclusivamente en la parte ingenieril, dejando de lado la parte logística.

Esto suena razonable, porque fabricar un computador como el Asus Eee PC no es gran hazaña y prácticamente cualquier fabricante del planeta podría lanzarlo al mercado sin mayor esfuerzo. El problema es soportar ventas en volumen, tener un canal de distribución adecuado, servicios técnicos alrededor del planeta y soporte telefónico y en linea 24/7, ademas de un plan de contingencia en caso de que algo malo o peor aun, terrible, sucediera. Porque hacer proyecciones optimistas, no es mayor trabajo, el problema es hacer proyecciones en casos de contingencias y peor aun poder hacerlas efectivas. Planes del tipo, venderemos cientos de millones de productos, suena bonito, pero también hay que tener planes para casos como, se quemaran cientos de millones de productos y deberemos recibir todos de vuelta. Suena a FUD, pero mis dulces 25 años de vida y 5 años involucrado profundamente en la industria, me han hecho respetar no solo la ley de Moore, sino también la ley de Murphy.

Por otro lado, todo pareciera señalar que si, habrá espacio para estos productos, pero quizás no ahora, sino en los próximos meses. Los desarrolladores de tecnologia de almacenamiento, computo y pantallas, están realmente motivados y trabajando en dispositivos para estos productos, pero por ahora solo hemos visto sus primeros productos, basados en aquellos destinados para plataformas de tamaño completo y no aun sus desarrollos concebidos desde un comienzo a plataformas ultra portátiles.

Entonces MSI quiere estudiar profundamente el tema, y si bien creen que tarde o temprano saldrán con un producto competidor, estiman que el proyecto tienen más aristas a considerar que las que Asus ha tomado en cuenta. Este probablemente sea algo que los grandes, HP, Dell y Acer, también estén considerados, porque hay algo claro en este tema, y es el hecho que ninguno de los competidores de esta industria, se quedara de brazos cruzados esperando que Asus se haga rico con su nuevo invento. Sin embargo y antes de terminar, hay un punto importante a tomar en cuenta y es el hecho que MSI es una compañía basada en Asia, y si bien soy un gran fanático de las mujeres asiáticas, su tecnologia y en menor parte su gastronomía, algo me hace pensar que lo que hoy hacen publico, no es necesariamente lo que se cumplirá en los próximos meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos