OLPC vs Intel: la teoría del complot

por

No es nada descabellada

Esta mañana nos enteramos de que Intel se había bajado del proyecto OLPC, supuestamente por diferencias irreconciliables con Nicholas Negroponte, quien les habría exigido abandonar el proyecto paralelo Classmate PC.

Yo me sentí bastante extrañado de sentir que Mr Negroponte tuviera doble personalidad, porque no me puedo explicar de otra manera que la misma persona que bajo cuerda exigía matar al Classmate, hace menos de un mes haya aplaudido productos como éste, el VIA Nanobook diciendo: “nuestra meta es que los niños de países pobres tengan acceso a la computación, y si existe la posibilidad de que otros esfuerzos paralelos nos ayuden a hacer ese sueño realidad, pues mejor”.

Ahora bien, en el blog OLPC News, sostienen otra teoría. En dos días más abre la CES y se rumoreaba que Intel mostraría un prototipo del XO2 (nota, XO se llama el primer modelo de la OLPC) con CPU Intel claro está, pero que aunque hasta última hora se hicieron los intentos, no fueron capaces de montar un prototipo que ofreciera la combinación de rendimiento, costo y consumo que tiene el modelo AMD con CPU Geode LX700, y no quisieron perder cara presentando un producto inferior.

La verdad, aunque no creo que esta haya sido la causa de la salida de Intel, creo que toca un punto muy real. Intel tiene procesadores que cuestan y consumen como un Geode LX700, pero no andan ni para atrás. Tiene procesadores que rinden y consumen como un LX700, pero cuestan el doble… ya me entienden la idea.

No es algo nuevo, y de hecho es un punto que ya señalamos cuando comentamos que Intel penas podría competir con procesadores ARM siempre y cuando lo hagan correr cerca de los 2Ghz.

Fuente: OLPC News